ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Moneda De Guatemala


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  4.470 Palabras (18 Páginas)  •  2.937 Visitas

Página 1 de 18

INDICE

Introducción . . . . . . . . . . .I

La Historia de la Moneda de Guatemala . . . . . . .1

Periodo colonial . . . . . . . . . . .1

La Real Casa de la Moneda de Guatemala . . . . . .

Republica Federal de Centro América . . . . . . .

La Republica de Rafael Carrera . . . . . . . .

La Reforma . . . . . . . . . . .

Gobiernos Liberales . . . . . . . . .

El Quetzal . . . . . . . . . . .

Conclusiones . . . . . . . . . .

Recomendaciones . . . . . . . . . .

Bibliografía . . . . . . . . . . .

INTRODUCCIÓN

El conocer la historia de la moneda guatemalteca es algo de vital importancia por que nos demuestra los diferentes tipos de moneda que se han utilizado desde los antiguos mayas hasta la actualidad, ya que la moneda es un bien o producto que permite y facilita el intercambio de otros bienes o servicios, Antes del descubrimiento de América, el medio de cambio más común para las transacciones normales era el cacao; sin embargo, La consolidación de la conquista hispana en América introdujo los usos y costumbres de los españoles; teniendo ellos la costumbre de utilizar la moneda metálica, los gobernadores se vieron en la necesidad de importar algunas para el intercambio y luego de crear una colonial.

Después de la independencia y en la corta anexión a México, se introdujo moneda mexicana de diferentes denominaciones. Acuñadas en 1822 y 1823 con el busto de Agustín de Iturbide; luego bajo la presidencia de Justo Rufino Barrios, el sistema monetario siguió basándose en la acuñación de monedas de oro y plata. Estas se emitieron en el sistema decimal: de cinco, diez, veinticinco y cincuenta centavos. También se introdujo el uso del papel moneda también se creó el Banco Nacional y en 1874 se emitieron los primeros billetes de Guatemala, en la denominación de un peso; en Guatemala la unidad económica oficial es el quetzal y el único organismo económico responsable para su emisión es el Banco de Guatemala, el quetzal fue creado el gobierno del ex presidente José María Orellana, y es el valor de cambio utilizado en la actualidad.

HISTORIA DE LA MONEDA DE GUATEMALA

La moneda es un bien o mecanismo que permite y facilita el intercambio de otros bienes o servicios. Anteriormente se utilizaron distintas mercaderías siempre que fueran aceptadas como medio de cambio en la transferencia de bienes. Entre los artículos utilizados se encontraban las pieles, carne, animales, trigo, cebada y herramientas.

PERÍODO COLONIAL

A partir de la llegada de los conquistadores en 1524, en Guatemala empiezan a circular monedas europeas; básicamente españolas y más tarde mexicanas, peruanas y bolivianas. Son utilizadas en muy pocas cantidades y en su mayoría de valor alto, siendo casi inexistente la moneda fraccionaria, por lo que el uso del patrón monetario nativo (cacao, conchas, plumas y pieles, entre otras especies) predominó durante los primeros años de la conquista y coexistió con el uso de monedas, principalmente en la población indígena, hasta finales del siglo XIX. Debido a que junto a la moneda extranjera, entró gran cantidad de moneda falsificada, de bajo título o adulterada. las autoridades locales en 1662, luego de conocer la estafa de la Casa de Moneda de Potosí, procedieron a contramarcar con una corona (foto a un lado), monedas de 2 reales de Lima y Potosí que sí tenían el peso y título de ley; intentando con ésto distinguirlas de las rebajadas o adulteradas y evitar el fraude. A estas monedas se les conoce con el nombre de Moclones, siendo las primeras piezas numismáticas guatemaltecas y conociéndose dos tipos distintos de coronas. Sin embargo, las monedas febles, continuaron viniendo y circulando, sobre todo los tepuzques (cobre, en lengua Nahual), discos pequeños de oro bajo o adulterado que no incluyen título, sólo peso y que circularon en México alrededor de 1522, y posteriormente en Guatemala.

La Real Casa De Moneda De Guatemala:

Se erigió en virtud de cédula de su Majestad Felipe V, del 20 de enero de 1731. Fue la cuarta en América, después de la de México 1537, Perú 1565 y El Potosí 1572. Pero no fue sino hasta el 17 de enero de 1733, que llegaron los sellos y demás instrumentos necesarios, procedentes de la Casa de Moneda de México. Esta había recientemente recibido nuevos instrumentos para la fabricación de moneda redonda. El 19 de marzo de 1733, se acuñó la primera moneda en Guatemala un doblón de dieciséis escudos.

En 1771, se ordena cambiar las columnas de Hércules de las monedas de plata columnarias, por el busto del rey; cambiar en secreto, el título de las monedas de oro a 0.90103 y el de las de plata a 0.90277; y recoger la vieja moneda y macacos, ambos de mayor pureza, para ser cambiadas por las nuevas monedas rebajadas. Según Kurt Prober, el cambio en el diseño de las monedas obedeció a dos razones básicamente: para poder diferenciar fácilmente las monedas nuevas rebajadas; y, para no desacreditar en el comercio de ultramar, al famoso "columnario" aceptado por cualquier persona, en cualquier lugar.

Tras el terremoto que destruyó la ciudad de Santiago de Guatemala, hoy conocida como Antigua Guatemala, la ciudad es trasladada al Valle de La Ermita. Durante los 2 años posteriores al terremoto, 1774 y 1775, no se acuñaron monedas, únicamente se tienen referencias de monedas de 8 reales de esos años, sin que esté probada su existencia. La marca de ceca cambia a "NG", de Nueva Guatemala en todas las denominaciones en 1777. En 1776, se uso la “NG” únicamente en rarísimas monedas de 8 reales.

Por real orden del 30 de abril de 1789, se crea la moneda de plata de 1/4 de real "cuartillo", en la serie de monedas americanas. En1796, se acuña en Guatemala la primera pieza fechada de 1/4 de real, con la marca de ceca "G" y sin inicial de ensayador ni cordoncillo, por el tamaño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com