ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Salud Ocupacional

Ensayos : Historia De La Salud Ocupacional. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  12 de Agosto de 2011  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  1.258 Visitas

Página 1 de 4

Los accidentes aparecen desde la existencia misma del ser humano, en especial desde las épocas primitivas cuando el hombre para su subsistencia construye los primeros implementos de trabajo para la caza y/o agricultura. En esta época se consideraba la caída de un árbol o el ataque de una fi era como accidente y la enfermedad era atribuida a fuerzas extrañas o como un castigo de los dioses.

Entre los antecedentes históricos sobre la protección a los accidentes de carácter laboral en las Edades Antigua, Media y Moderna se encuentran los siguientes:

Edad antigua: En el año 4000 a.C. se realizaban en Egipto tratamientos médicos y acciones de salud ocupacional a trabajadores. En el año 2000 a.C. se estableció en el Código de Hammurabi la protección a los artesanos y las indemnizaciones por accidentes de trabajo. En Roma se conformaron colegios (agremiaciones) asociaciones de ayuda mutua.

Edad media: Las cofradías, asociaciones de ayuda mutua y las órdenes religiosas, atendían los casos de sus trabajadores accidentados y como obra de caridad.

Edad moderna: Con el fenómeno del maquinismo y el desarrollo pleno de la revolución industrial aumentan los accidentes en el trabajo, obligando a los Estados a buscar una solución propia y especial ante la muerte de los trabajadores, originándose la necesidad de la salud ocupacional y la definición jurídica de accidente de trabajo.

En el siglo XIX se inicia la reglamentación de accidentes de trabajo en Gran Bretaña, Francia, España y Alemania. Históricamente establece la primera y estructurada definición

de Accidente de Trabajo.

A comienzos del siglo XX en Centro y Suramérica se inicia el desarrollo legislativo en Guatemala, Salvador y paulatinamente en el resto de las naciones hasta quedar consagrados el accidente de trabajo, la enfermedad profesional y la salud ocupacional como derechos laborales protegidos por el Estado.

El desarrollo de la salud ocupacional en Colombia se remonta a la época prehispánica o amerindia, donde el indígena buscaba que el medio le proveyera alimento, estabilidad y seguridad, logros mínimos que adquiere con base en una organización social, como los cacicazgos y pre-estados, organizaciones sociales caracterizadas por la agricultura.

En el periodo conocido como la Colonia, el Reino español les dio a las tierras americanas descubiertas una organización administrativa, política, social y económica. Existió en esta etapa una legislación que reglamentó todos los órdenes de la vida colonial de América.

En 1601 se implantó la obligación de curar a los indios que fueran víctimas de accidentes

Y enfermedades en el trabajo, implicando tratamiento médico.

En este periodo de transición de la Colonia a la independencia el primer antecedente de seguridad social lo encontramos con el Libertador Simón Bolívar, cuando en su discurso ante el Congreso de Angostura el 15 de febrero de 1819 señaló: «El sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Generador de citas

(2011, 08). Historia De La Salud Ocupacional. ClubEnsayos.com. Recuperado 08, 2011, de https://www.clubensayos.com/Historia/Historia-De-La-Salud-Ocupacional/40980.html

"Historia De La Salud Ocupacional" ClubEnsayos.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <https://www.clubensayos.com/Historia/Historia-De-La-Salud-Ocupacional/40980.html>.

"Historia De La Salud Ocupacional." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 08 2011. Web. 08 2011. <https://www.clubensayos.com/Historia/Historia-De-La-Salud-Ocupacional/40980.html>.

"Historia De La Salud Ocupacional." ClubEnsayos.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. https://www.clubensayos.com/Historia/Historia-De-La-Salud-Ocupacional/40980.html.