ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Salud Ocupacional


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  2.005 Palabras (9 Páginas)  •  730 Visitas

Página 1 de 9

ENSAYO

FACTORES QUE IMPACTAN EL DESARROLLO HUMANO DE LOS PAISES

FUNDACIÓN UNVERSITARIA MARÍA CANO

MODULO I- ESPECIALIZACIÓN GERENCIA SALUD OCUPACIONAL

AÑO 2013

El desarrollo humano busca garantizar el ambiente necesario para que las personas y los grupos humanos puedan desarrollar sus potencialidades y así llevar una vida creativa y productiva conforme con sus necesidades e intereses, mucho más que el crecimiento o caída de los ingresos de una nación. Esta forma de ver el desarrollo se centra en aumentar el conjunto de cosas que las personas pueden ser y hacer en sus vidas. Así el desarrollo es mucho más que el crecimiento económico, este es solo un medio para expandir las opciones de la gente.

El desarrollo humano comparte una visión común con los derechos humanos. La meta es la libertad humana. Las personas deben ser libres de realizar sus opciones y participar en las decisiones que afectan sus vidas. El desarrollo humano y los derechos humanos se refuerzan mutuamente, ayudando a afianzar el bienestar y la dignidad de todas las personas, construyendo el respeto por sí mismos y el respeto por los demás.

A continuación se presentarán los diferentes aspectos que influyen en el desarrollo humano de un país.

En primer lugar, es necesario definir el IDH (Índice de Desarrollo Humano), el cual es un indicador propuesto por el PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) para medir el nivel de desarrollo humano de un territorio. Se base en tres indicadores:

Longevidad: medida de la esperanza de vida al nacer.

Nivel educacional: Años promedio de escolaridad

Nivel de vida: ingreso real per cápita

Según lo muestra el IDH, el desarrollo no debe medirse solamente por los ingresos. Hay que tener en cuenta el uso que se le da a estos. Si un país invierte sus ingresos en temas como la educación y la salud puede convertirlos en desarrollo humano.

Pobreza:

La pobreza no se mide únicamente con los ingresos sino de manera más amplia, al utilizar el IPM (Índice de Pobreza Multidimensional) el cual considera además de la falta de ingresos, la ausencia en los aspectos de salud, educación y nivel de vida. Algunos países han reducido su nivel de pobreza como es el caso de Brasil que pasó de 17,2% a 6,1% y China que pasó de 60,2% a 13,1% en el año 2012. Estos indicadores miden únicamente el porcentaje de personas que viven con menos de USD 1,25 al día pero no contemplan las carencias en otros aspectos. De otro lado, algunos países europeos han disminuido el nivel de pobreza brindando también servicios de educación y salud.

Equidad:

Otro factor que incide en el desarrollo humano es la equidad, el derecho a vivir una vida gratificante. La carencia de equidad se ve reflejada en la desigualdad y en la discriminación de género. Aunque en general, en el mundo se ha reducido la desigualdad en salud y educación-más que la de ingresos- en las últimas dos décadas, esta persiste, sobre todo en los países en desarrollo, encontrándose diferencias muy marcadas en el acceso que tienen las personas a los servicios de salud y educación. Desde el año 2000 en América Latina se ha reducido la desigualdad en los ingresos, aunque su distribución sigue siendo la más desigual de todas las regiones.

En cuanto a la discriminación de género, esta se sigue presentando en los ámbitos de la salud, la educación y el mercado laboral. Según los datos de 2012 de las Naciones Unidas, se evidencian variaciones en las diferentes regiones. Los Países Bajos tiene un IDG (Índice de Desigualdad de Género) de 0,045 siendo un país con un IDH clasificado como Muy alto (número 4 a nivel mundial) mientras que Yemen tiene un IDG de 0,0463 y un IDH calificado como muy bajo (160 a nivel mundial). Se puede corroborar entonces que la reducción de la desigualdad es un factor que lleva a aumentar el índice de desarrollo humano de las naciones.

Seguridad:

Los peligros que amenazan la seguridad de las personas inciden en el desarrollo humano. La inseguridad en el nivel de vida está relacionada con la alimentación y la nutrición y los problemas de salud afectan directamente los ingresos de los hogares, ya sea porque se incurre en gastos médicos adicionales o porque los responsables de conseguir los ingresos no pueden hacerlo.

Se hace necesario que los países cuenten con políticas que se enfoquen en dar acceso a los servicios de salud y educación a toda la población.

Y qué se está haciendo por la pobreza en Colombia?

En Colombia se vienen desarrollando programas enfocados a reducir la pobreza y un ejemplo de ello es el programa Medellín Solidaria liderado por la Alcaldía de Medellín y operado por MetroSalud.

Este programa fue planteado desde la perspectiva del desarrollo humano reconociendo que no es suficiente centrarse en los indicadores tradicionales de progreso económico, sino que es necesario vincular otras dimensiones. Es así como para el programa se han definido nueve dimensiones bajo las cuales se considera que las personas pueden alcanzar los logros de Desarrollo Humano, y por tanto superar su situación de pobreza extrema para mejorar sus condiciones de vida. Estás dimensiones son: Identificación, Ingresos y trabajo, Educación, Salud, Nutrición, Habitabilidad, Dinámica Familiar, Bancarización y Ahorro y Apoyo para garantizar el acceso a la justicia. Las nueve dimensiones se trabajan mediante asesoría a los hogares por cogestores sociales que acercan a la comunidad las diferentes ofertas según sus necesidades.

Medellín Solidaria fue galardonado en 2010 con el premio de la ONU-Honor Habitat por ser un modelo de atención a las personas que se encuentran en situaciones de pobreza extrema.

Se han conseguido logros como:

8000 hogares graduados en el programa

20492 personas que han accedido a las jornadas de identificación organizadas por Medellín Solidaria.

11.732 hogares en situación de inseguridad alimentaria se benefician con La Sopita, un alimento nutritivo y de fácil preparación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com