ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Los Derechos Humanos


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2013  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 2

El concepto dignidad humana es tan antiguo como la historia de la humanidad y existe, en diversas formas, en todas las culturas y religiones. La “Regla de oro” de tratar a lo demás como uno mismo quisiera ser tratado, existen en todas las grandes religiones.

No obstante, el concepto de “derechos humanos” es el resultado del pensamiento filosófico de los tiempos modernos, basado en la filosofía del racionalismo y la ilustración, el liberalismo y la democracia, pero también en el socialismo.

Las Naciones Unidas bajo el liderazgo de Eleonor Roosevelt, Rene Cassin y Joseph Malik, elaboraron la declaración universal de los derechos humanos, en la cual 80 personas de norte a sur trabajaron para dar forma a sus ideas y lenguaje.

Los ciudadanos se convirtieron en beneficiaros de los derechos humanos protegidos constitucionalmente, libertades fundamentales y derechos económicos y sociales, los extranjeros solo podían gozar de ellos en casos excepcionales o sobre la base de acuerdos bilaterales.

Los primeros predecesores de los actuales derechos humanos pueden hallarse en los acuerdos sobre la libertad de religión contenidos en el tratado de westfalia de 1648. La protección de los derechos de las minorías también posee una larga historia y fue uno de los temas centrales del tratado de paz de Versalles y liga de naciones.

No obstante, el concepto de derechos humanos universales de todos los seres humanos solo fue aceptado por los estados unidos después de los horrores de la segunda guerra mundial.

A continuación se presentan tres etapas en las que dividió todo el proceso de los Derechos Humanos.

Derechos Humanos de la Primera Generación, el fin primordial de estos derechos es la protección de los derechos civiles y públicos, entre los que se encuentran, los derechos de seguridad, la integridad física y moral de la persona y los derechos políticos, como los derechos a la ciudadanía y el de participación a la democracia. Estos derechos se consagraron inicialmente en la “Declaración universal de los derechos del hombre y del ciudadano”.

Derechos Humanos de la Segunda Generación, en esta generación se reclamaron los derechos económicos, sociales y culturales, concretamente, el derecho a la propiedad, el acceso a los bienes materiales, los derechos familiares, la salud, la educación, la cultura y los derechos laborales. Estos derechos se consagraron en la “Declaración americana de los derechos y deberes del hombre”, y en la “Declaración universal de los derechos humanos”.

Derechos Humanos de la Tercera Generación, los derechos de esta etapa, se denominan derechos colectivos de la humanidad o derechos de las nuevas generaciones que se refieren a ámbitos como el consumo, el medio ambiente, el patrimonio de la humanidad, entre otros.

Hoy en día el concepto de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com