ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Los Derechos Humanos


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  12.911 Palabras (52 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 52

LA HISTORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS

1. CONCEPTO Y RESEÑA HISTÓRICA DEL RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS.-

La humanidad apuesta hoy, por un mundo en el que las relaciones ínter subjetivas sean significativamente más justas y donde el respeto por la integridad y dignidad de cada persona no constituya una etérea aspiración.

Los horrores de las dos guerras mundiales, hicieron tomar conciencia a las autoridades mundiales de la fragilidad y terrible poder de destrucción en los cuales estamos inmiscuidos.

A riesgo de auto-aniquilarse, son pocos los que en la actualidad dudan de que solo en paz será posible alcanzar que todos los pueblos de la Tierra tengan posibilidad cierta de pleno desarrollo.

Remontarse en la historia para determinar la aparición de los Derechos Humanos, involucra el conocimiento de diferentes tendencias ideológicas pero puede sostenerse que la cristalización filosófica, política y jurídica se inició en el surgimiento de los Estados Nacionales, a partir del siglo XVI, en Europa. Tal proceso alcanzó un nivel superior a partir de la segunda mitad del siglo XVIII, con los acontecimientos revolucionarios que se sucedieron en los Estados Unidos, Inglaterra y Francia. Surgiendo entonces un conjunto normativo de derechos civiles y políticos. Posteriormente en las primeras décadas del siglo XX y como resultado de otros acontecimientos, adquirieron reconocimiento los llamados derechos económicos, sociales y culturales. Finalmente en las últimas décadas han empezado a reconocerse la existencia de un tercer elenco normativo como integrantes de los derechos humanos.

Según esta concepción, cuando los hombres pasan del estado primitivo al estado social, concluyen entre ellos su contrato mediante el cual renuncian a parte de sus derechos naturales que habían disfrutado en su estado natural; al tiempo que conserva alguno de sus derechos fundamentales: el derecho a la vida, a la libertad y a la igualdad, los cuales constituían hechos eternos e inalienables que todo sistema social y estatal esta obligado a respetar. En consecuencia, se afirma que los derechos del hombre son anteriormente y superiores a cualquier actuación gubernamental.

La Declaración Universal de Derechos Humanos es un ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos. La Constitución Política del Ecuador expedida en 1998, determina los derechos fundamentales de las personas y prescribe un conjunto de normas para garantizar la inviolabilidad de los mismos. Esta situación implica que la Policía Nacional del Ecuador adecue sus procedimientos a las disposiciones de orden Constitucional y por lo tanto, sus integrantes, en el cumplimiento de la labor policial, deben imbuirse de todos los conocimientos legales, éticos y morales relativos a los derechos humanos; teniendo en consideración el rol importante que cumple en la sociedad, debiendo prestar ayuda a todos los ciudadanos sin distinción de clases sociales, culturales, étnicas, etc.; garantizando el cumplimiento de las leyes, la seguridad individual y colectiva, la prevención y represión de la delincuencia es decir todas las normas que justifiquen una convivencia social y armónica.

Un derecho es una titularidad. Es lo que una persona puede exigir de otra siempre que ello no impida a esa otra persona ejercer sus propios derechos. Los "derechos humanos" son facultades jurídicas de que toda persona goza como ser humano. Son universales y pertenecen a todos, ricos o pobres, niños o adultos, de sexo femenino o masculino. Estos derechos pueden ser objeto de violaciones, pero nunca pueden retirarse.

Nino, Carlos en su libro “Ética y Derechos Humanos”. Editorial Paidos, 1994. Pág. 38, manifiesta “que los derechos humanos son derechos legales, es decir, forman parte del ordenamiento jurídico”. En el presente trabajo se pretende explicar detalladamente los diversos instrumentos que garantizan derechos específicos y prevén reparaciones en caso de que sean violados. Cabe señalar que los derechos humanos están también protegidos por el derecho interno y la constitución de la mayoría de los países del mundo.

Los principios fundamentales del derecho moderno de los derechos humanos han existido siempre. Sin embargo, hasta este siglo, la comunidad internacional no sintió la necesidad de establecer normas mínimas para reglamentar el trato que los ciudadanos deben recibir de los Gobiernos. Las razones de esta concienciación están convenientemente expresadas en el Preámbulo a la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada en 1948 por la entonces creada Organización de las Naciones Unidas:

"La libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana..., el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie..., [es] esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión..."

Vale la pena detallar una aproximación histórica al origen de los derechos humanos, tendríamos que referirnos a una serie de hechos importantes que han contribuido al desarrollo de estos derechos. En este sentido, como lo señala José Thompson, en su libro "Educación y Derechos Humanos”, publicado por el Instituto Interamericano en agosto de 1994, página 22 – 23, una primera etapa estaría constituida por el humanismo greco-romano, como en sus orígenes orientales, el denominado Código Hamurabi, que es el primero que regula la conocida Ley del Talión, estableciendo el principio de proporcionalidad de la venganza, es decir, la relación entre la agresión y la respuesta.

En la obra de Sófocles, existe un precedente al concepto de los derechos humanos, cuando en Antígona, este personaje le responde al Rey Creón, que contraviniendo su prohibición expresa, de dar sepultura al cadáver de su hermano, lo había enterrado actuando "de acuerdo a leyes no escritas e inmutables del cielo".

Con esta idea en la obra de Sófocles, se estaba aludiendo a la existencia de derechos no establecidos por el hombre, pero que igualmente le corresponden por su propia naturaleza, porque le son inherentes a su condición de ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (83 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com