ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humano -historia


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2013  •  2.191 Palabras (9 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 9

BATALLA DE SOLFERINO

La batalla de Solferino (24 de junio de 1859) es el episodio decisivo de la lucha por la unidad italiana. Los franceses -aliados de los sardos-, al mando del emperador Napoleón III, se enfrentan a las tropas austríacas. Los primeros disparos de fusil estallan poco después de las 3 de la madrugada; a las 6 de la mañana la batalla ya ha alcanzado una violencia extrema; un tórrido sol apabulla a unos trescientos mil hombres que se matan entre sí. Por la tarde, los austríacos abandonan sus posiciones unas tras otras; al caer la noche, más de 6.000 muertos y de 40.000 heridos yacen en el campo de batalla.

Los servicios sanitarios de los ejércitos franco-sardos no dan abasto; el ejército francés cuenta con menos médicos que veterinarios; los medios de transporte son inexistentes; las cajas de vendas han sido abandonadas en la retaguardia. Los heridos que pueden hacerlo se encaminan penosamente hacia el poblado más cercano -Castiglioni- en busca de algo de agua y de comida; 9.000 de entre ellos logran llegar allí para luego dejarse caer en las casas y en las granjas, en las plazas y en las callejuelas. En la iglesia de Castiglione, laChiesa Maggiore , Henry Dunant, con la ayuda de las mujeres del lugar, va a curar a los heridos y a los moribundos durante tres días y tres noches. Dando origen al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y a los Convenios de Ginebra.

La presencia de Henry Dunant en el campo de batalla de Solferino fue el fruto del azar. No así la impresión que los combates hicieron en él. La batalla de Solferino fue en efecto, una de las mayores batallas del Siglo XIX. La batalla, que tiene lugar sobre un frente de una quincena de kilómetros, duró más de doce horas.

Solferino fue el último episodio de la Segunda Guerra de Independencia Italiana. La victoria de las tropas franco-piamontesas sobre Austria abrió las puertas de la independencia y de la unidad de Italia.

"Sin Solferino, la expedición de Garibaldi en Sicilia y la unificación del país habrían sido impensables", observa Costantino Cipolla. "La batalla fue el punto de partida la Unidad italiana. A partir de allí, ya no era posible volver atrás".

Pero la batalla también tuvo un alcance mayor. "Solferino marcó la victoria definitiva del concepto de soberanía popular sobre el de legitimidad monárquica. No es por nada que la literatura reaccionaria de la época habló de una victoria de la Revolución", anota el catedrático de Bolonia.

Bibliografia:

www.icrc.org

www.swissinfo.ch

HENRY DUNANT

El hombre cuya visión dio lugar a la creación del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja; pasó de millonario a mendigo y fue distinguido con el Premio Nobel de la Paz

Nacido en Ginebra el 8 de mayo de 1828, Dunant proviene de una familia calvinista muy piadosa y caritativa. Sin haber terminado sus estudios secundarios inicia como aprendiz una formación en un banco ginebrino. En 1853, llega a Argelia para encargarse de la dirección de la colonia suiza de Setif. Se lanza en la construcción de un molino para trigo, pero no obtiene la concesión de territorio indispensable para hacerlo funcionar. Tras un viaje a Túnez, regresa a Ginebra. Decide entonces acudir a Napoleón III para obtener el documento que necesitaba.

En ese momento, el emperador está al mando de las tropas franco-sardas que luchan en el norte de Italia contra los austríacos. Henry Dunant decide dirigirse al sitio mismo para encontrarse con él. Así presencia el final de la batalla de Solfer ino, en Lombardía.

De regreso a Ginebra, escribe Recuerdo de Solferino , que más tarde conduciría a la creación del Comité Internacional de Socorros a los Militares Heridos (futuro Comité Internacional de la Cruz Roja). Dunant es miembro de dicho Comité y asume su secretariado. Desde entonces se hace célebre y es recibido por los jefes de Estado, los reyes y los príncipes de las cortes europeas. Pero sus negocios van mal y, en 1867, se declara en bancarrota. Totalmente arruinado, adquiere una deuda de cerca de un millón de francos de la época.

Dunant renuncia al Comité

Tras el escándalo suscitado en Ginebra por esta quiebra, dimite de su cargo de secretario del Comité Internacional de la Cruz Roja y, el 8 de septiembre de 1867, el Comité decide aceptar su dimisión no solamente como secretario, sino también como miembro. Dunant parte para París, donde se ve obligado a dormir sobre los bancos públicos, pese a que, al mismo tiempo, la emperatriz Eugenia lo convoca al palacio de las Tullerías para consultarle sobre la ampliación del Convenio de Ginebra a la guerra marítima. Posteriormente, es nombrado miembro de honor de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja de Austria, Holanda, Suecia, Prusia y España.

Durante la guerra franco-prusiana de 1870, visita y reconforta a los heridos llevados a París e introduce el porte de la placa de identidad que permitirá identificar a los muertos. Restablecida la paz, Dunant se dirige a Londres desde donde procura organizar una conferencia diplomática para reglamentar la suerte que corren los prisioneros de guerra; aunque recibe el apoyo del zar, Inglaterra es hostil al proyecto.

Años de pobreza

El 1 de febrero de 1875, por iniciativa de Dunant, se inaugura en Londres un congreso internacional para " la abolición completa y definitiva de la trata de negros y el comercio de esclavos". Posteriormente llegan, para Dunant, años de deambular y de miseria total; viaja a pie por Alsacia, por Alemania y por Italia, y vive de la caridad y de la hospitalidad de algunos amigos.

Finalmente, en 1887, termina en una aldea suiza desde la que se divisa el lago Constanza: Heiden. Enfermo, se refugia en el hospicio del lugar y es allí que, en 1895, lo descubrirá un periodista, Georg Baumberger. Éste le dedica un artículo que, a los pocos días, es retomado por la prensa de toda Europa. Del mundo entero le llegan a Dunant mensajes de simpatía; de un día para otro, vuelve a ser celebrado y honrado. En 1901 recibe el primer Premio Nobel de la Paz.

Henry Dunant muere el 30 de octubre de 1910. En la fecha de su nacimiento, el 8 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

ICRC

Desde su fundación en 1863, el objetivo único del CICR ha sido prestar protección y asistencia a las víctimas de los conflictos y enfrentamientos armados. Lo hace mediante la realización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com