ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Mexico


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  304 Palabras (2 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 2

Historia de la educación en México

La pedagogía tradicional comienzo a gestarse en el siglo XVII en las escuelas públicas en Europa y América Latina con éxito de las revoluciones buscadas en la doctrina política y social del liberalismo.

La escuela, es un medio ideológico y cultural con propósitos de formar a los jóvenes, enseñarle los valores y la ética, así como educarlos en las conductas de la comunidad.

Los maestro eran vistos por la sociedad como el centro del proceso de enseñanza, trasmisor de información y sujeto del proceso de enseñanza, piensa y transmite los conocimientos con poco margen para que el alumno elabore y trabaje mentalmente en ese tiempo el maestro exigía la memorización, y que el alumno narrara y expusiera exactamente la información que se le solicita.

El estudiante desarrollaba un pensamiento empírico con carácter clasificador y se orienta por las cualidades externas del objeto y sus propiedades aisladas.

La educación del aprendizaje iba dirigida al resultado, sin análisis y razonamiento. El profesor era expositivo, ofrecía una cantidad de información para ser memorizada por el alumno.

La relación del alumno- profesor se basaba en el predominio del profesor autoritario y al alumno es pasivo.

Los roles que debía asumir el alumno eran determinados por su género o aspecto físico más que por su capacidad o habilidad.

La vestimenta de los maestros debía ser completamente formal: Traje y corbata para los hombres y vestido largo con zapatillas para las mujeres.

Los castigos físicos eran muy comunes en la educación tradicional en México. Se pretendía convencer al alumno de la necesidad de comportarse debidamente, los castigos incluían jalones de orejas, hincar al alumno, golpear con una tabla entre otros.

La pedagogía tradicional NO es la tendencia más adecuada para resolver la tarea que tiene la enseñanza.

Diversos docentes y pedagogos han propuesto reformas al modelo tradicional buscando realizar mejoras al proceso enseñanza-aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com