ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Mexico


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  2.759 Palabras (12 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 12

MÉXICO PREHISPÁNICO

Los orígenes: el paso del hombre de Asia a América fue posible hace aproximadamente 350 siglos, al terminar la época glaciar gracias a la formación de un corredor llamado Estrecho de Bering. Con la llegada de los primeros habitantes comenzó la Etapa Lítica correspondiente con el período paleoamericano, durante el cual los grupos humanos eran nómadas y sobrevivían de la cacería, la recolección y la pesca. De esta época data la invención del molcajete, el metate y otros de los cuales fueron asociados para el aprovechamiento de la semilla; así como el desarrollo de armas de sílex y obsidiana entre las cuales destacaron las puntas Clovis.

Con el descubrimiento de la agricultura, que tuvo lugar entre los años 8000 y 2000 a.C. la domesticación de diversos vegetales como la calabaza, el maíz, el frijol y el chile entre otros y como medio de substinencia se establecieron las primeras aldeas.

América estuvo dividida en 3 grandes áreas culturales:

Aridoamerica: ubicada en el norte de México, aproximadamente hasta la línea del Trópico de Cáncer, se encontraban los pueblos nómadas organizados en formaciones sociales poco complejas. Se extendió hasta los Estados Unidos por el territorio de Texas, las montañas Rocosas y California.

Mesoamerica: En el sur de México y el Noreste de América Central se desarrollo la civilización mesoamericana. Fue un mosaico étnico y lingüístico compuesto por pueblos que compartían varios rasgos culturales, tales como la arquitectura monumental, la escritura, el uso de calendario civil y ritual, y una economía basada en la agricultura del maíz.

Oasisamerica: Es la tercera de las áreas culturales del México prehispánico, formada por la progresiva sedentarización de algunos pueblos aridoamericanos en el Noroeste de México y la Gran Cuenca del suroeste de los Estados Unidos. Eran pueblos agricultores, pero solo pocos cultivos fueron domesticados por ellos, entre ellos el frijol tepari.

La historia de las sociedades que vivieron en el México Prehispánico es conocida gracias a las investigaciones arqueológicas. No todos los pueblos habían desarrollado la escritura, que es uno de los rasgos que distingue a Mesoamérica de las demás culturas y civilizaciones Americanas.

Período Preclásico: abarca aproximadamente desde los años 2500 a.C. hasta el 200 d.C. en que se consuma la caída de Cuicuilco y tiene lugar el florecimiento de Teotihuacán. A lo largo de este periodo se da un proceso de evolución de las sociedades agrícolas igualitarias. Su economía era de tipo agrícola, el intercambio comercial fue el medio que facilitó el intercambio cultural entre los mesoamericanos. Comenzó el desarrollo de la cerámica, al final de este periodo se crearon los primeros centros urbanos con basamentos escalonados. Durante este periodo, el tipo de asentamiento humano característico debió ser la aldea. Hacia el final de este horizonte algunas de ellas crecieron en población y llegarían a ser dominantes, como El Opeño en Occidente; Tlatilco, Coapexco y Chalcatzingo en el Centro; y San José Mogote en Oaxaca.

La primera cultura que se estableció fue la Olmeca o cultura Madre, se considera que el área principal Olmeca abarcaba la parte sureste del estado de Veracruz y el Oeste de Tabasco. La civilización se constituyo principalmente alrededor de 3 centros ceremoniales: San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes, además de manifestarse en otros sitios como Laguna de los Cerros. Tenían una religión politeísta, la mayoría de sus dioses eran relacionados con la agricultura y otros elementos como el sol, el agua, los volcanes y más. El principal centro de su religión era el culto al jaguar, del cual ofrecían sus órganos como ofrenda a sus dioses y los guerreros utilizaban sus pieles pensando que eso les daría fuerza y valentía.

Periodo Posclásico: Es la ultima etapa del desarrollo independiente de la civilización Mesoamericana, se caracterizo por un fuerte militarismo. El Norte de Mesoamérica fue escenario de un desastre ecológico que marco el abandono completo de esa región, las migraciones fueron un fenómeno que marcó el inicio del Posclásico. Estos cambios sociales que marcaron a las sociedades mesoamericanas ocurrieron entre los siglos VIII y X d.C. El final del Posclásico ocurrió con la llegada de los españoles hacia la segunda década del siglo XVI. A partir de entonces ocurrió un proceso de que remodeló las culturas indígenas y sentó las bases de las culturas mestizas de México y Centroamérica, la guerra también fue una actividad importante entre esas sociedades. Los mayas, a los que se solía imaginar como un pueblo gobernado por sacerdotes entregados a actividades intelectuales, el Posclásico es el contexto histórico en el que florecieron pueblos como los mexicas y toltecas en el Centro; los mixtecos en Oaxaca y este de Guerrero; los tarascos en el Occidente; los huastecos en el norte de la llanura del Golfo de México; los mayas en la península de Yucatán y los pipiles en América Central. En lo que se refiere a la guerra hubo un soldado de leyenda que devastó y acabo con las jerarquizaciones de diferentes pueblos así colocándose como el primero al mando y la mano derecha de Moctezuma. Los Tlatuanis eran venerados y solo ellos usaban pipan en las cuales fumaban todo tipo de hiervas, utilizaban obsidianas con las cuales cortaban su carne y pieles con las cuales vestían. Su economía estaba basada en el trueque (comercio) con el cual intercambiaban semillas de todo tipi, animales, peces, etc.

MEXICO COLONIAL

Comenzo en el siglo XVI cuando los españoles al mando de Hernan Cortez conquistaron la antigua Mexico-Tenochtitlan para fundar La Nueva España, nombre que los conquistadores le dieron a la actual ciudad de México. También se conoce esta etapa con el nombre de virreinato porque el país, durante el tiempo que duró, fue gobernado por un representante del rey de España que tenía el título de virrey, esta etapa empieza estrictamente en el año de 1521, cuando cayó en poder de los españoles la antigua ciudad de México-Tenochtitlan, y termina 1821, año en el que se declaró la independencia de México. Así pues el periodo colonial abarca 300 años y está usualmente dividido en tres periodos: el primero, y más antiguo el que corresponde al siglo XVI y abarca todo lo que pasó en la Nueva España desde 1521 hasta 1600; el segundo, el del siglo XVII, que comprende lo sucedido entre 1601 y 1700, y finalmente, el tercero y último, el del siglo XVIII mexicano y que va de 1701 y 1800.

Hernán Cortés: en 1511 participó en la expedición de conquista de Cuba dirigida por el gobernador Diego de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com