ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Psicologia


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 5

Los años de confusión.

El comportamentalismo se había asentado en un cómodo eclecticismo. Los skinnerianos, neohullianos y los teóricos cognitivos en general convivían, con algunos desacuerdos, pero sin divisiones profundas.

Esta situación recuerda la vivida en los años previos a la Primera Guerra

Mundial, cuando, entre otros, la función alistas, titcherianos y wundtianos convivían en relativa armonía. En 1913, Watson hizo añicos esta atmósfera de ecléctica armonía, aunque él no fue el creador de la dirección comportamentalista que la psicología Norteamericana estaba ya adoptando.

La psicología humanista:

Abraham Maslow fue el más desatacado teórico y organizador de la psicología humanista, Comenzó como psicólogo animal experimentalista, y acabó centrando su atención en la cuestión de la creatividad en las artes y las ciencias. Estudiando personas creativas, llegó a la conclusión de que éstas actuaban sobre la base de necesidades que en la mayor parte de los humanos se encuentran adormecidas y no se ven realizadas. Denominó a este tipo de personas autorrealbadores porque hacían real (llevaban a la práctica) sus poderes creativos humanos, en contraste con la mayor parte de las personas, que trabajaban sólo para satisfacer sus necesidades animales de alimentación, cobijo y seguridad. Maslow concluía que los genios creativos no eran seres humanos peculiares, todos poseemos talentos creativos latentes que podrían realizarse si no fuera por las inhibiciones sociales que nos son impuestas.

Los psicólogos humanistas merecían este calificativo porque, al igual que los humanistas clásicos griegos, creían que dos valores para guiar la acción humana deben encontrarse dentro de la naturaleza de lo humano y en la propia realidad natural (Maslow, 1973, p- 4). Sin embargo, no podían aceptar los valores naturalistas del conductismo, ya que trataban a los seres humanos como si fueran cosas, sin apreciar su subjetividad, conciencia y libre albedrío.

Erosión de los cimientos:

Al mismo tiempo que los psicólogos humanistas, con su estilo particular, desafiaban la hegemonía conductista, algunas de las suposiciones básicas de trabajo del conductismo,

E incluso del comportamentalismo, empezaban a verse cuestionadas. Las dudas surgidas en torno a estas suposiciones, junto al ataque de los críticos, ayudaron a abrir paso a la formulación de nuevas teorías, algunas en la tradición comportamentalista, otras mucho más radicales.

Desaparición de positivismo:

Tras la década de los años 50. La visión metodológica de la ciencia se fue haciendo cada vez más sospechosa. Desde su fundación, el paradigma positivista había sufrido continuos cambios que lo llevaron cada vez más lejos del positivismo lógico inicial de 1920. Por ejemplo, durante los años 30, se reconoció que los términos teóricos no podían vincularse con nitidez a las observaciones mediante el simple paso de la definición operacional, hecho que algunos psicólogos reconocieron sin por ello abandonar la jerga del operacionalismo.

Thomas Kuhn y Stephen Toulmin, mostraron que la supuesta objetividad de la ciencia era un mito. La disección que sobre la ciencia había realizado el positivismo, planteándola como un sistema lógicamente coherente compuesto de axiomas, teoremas, predicciones y verificaciones, distorsionaba y falseaba la realidad de la ciencia en tanto empresa humana y, por tanto, viva y falible

Limitaciones al aprendizaje animal:

Watson había comenzado su carrera como psicólogo

Animal y Tolman, IIull y Skinner en raras ocasiones estudiaron la conducta humana, prefiriendo las situaciones más controladas que pueden imponerse a los animales. La finalidad de estos experimentos era que dieran lugar a leyes generales de conducta aplicables, con escasas o incluso sin modificaciones, a una amplia variedad de especies, incluyendo a los humanos.

El descubrimiento de límites innatos en el aprendizaje reveló un hecho interesante muy relacionado con la influencia de Darwin en la psicología norteamericana. Tanto el funcionalismo como el conductismo entendían la mente y la conducta como procesos adaptativos que permitían el ajuste del organismo a su medio. Hemos visto como el análisis de Skinner está, rotunda y conscientemente.

Conciencia y aprendizaje humano:

La teoría motora y las teorías neorrealistas sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com