ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Psicologia


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 4

Considerar la Historia como ciencia implica tener en cuenta que esta produce conocimientos critico-racionales, organizados, sistematizados, transmitidos y desarrollados históricamente.

La Historia junto a la filosofía se encargan de propiciar una construcción critica-racional y exploran territorios o partes de la realidad que no pueden ser medidos tangiblemente. Cada ciencia va acumulando a lo largo del tiempo sus propios términos, conceptos, y teorías propias que tienen que ser avaladas por hechos o materiales específicos.

La Historia como ciencia forma una institución, con sus propias reglas operativas, normas de conducta para los que participan en ella, y una objetividad critica para poder crear verdades que sean aplicables al conocimiento.

Las ciencias no se mueven siempre en los mismos ámbitos, sino que hay dos grandes rubros, las ciencias naturales y las ciencias sociales, la Historia pertenece a la segunda categoría pues su área de estudio es aquella que involucra estudiar los parámetros de la sociedad.

Ahora si analizamos la palabra Historia, posee dos significados, uno son las acciones humanas del pasado en si mismas, mientras el otro implica la indagación y el relato de esos hechos humanos pasados. Pero estos hechos pasados necesitan ser tangibles o justificados con vestigios comprobables y materiales, como pueden ser huellas o ceremonias visibles, ya que pasaran a ser las pruebas para documentar la Historia correspondiente. Citando al historiador y filósofo Robin Collingwood “Toda Historia podría considerarse como una acción contemporánea”, porque para narrar un suceso el historiador debe conocer los contextos y las operaciones análogas de formas similares. Porque la tarea de un historiador no solo es escribir lo que sucedió, sino es construirnos un pasado y hacérnoslo conocer en forma de relato narrativo. Por ello debe tener conocimiento amplio de varios ámbitos como, filosófico, ideológico etc.

La Historia nos es importante, como humanos tenemos la necesidad de tener un pasado colectivo que nos una y conocer la dinámica social por la cual hemos pasado hasta llegar lo que somos ahora y ver en ellas lo que podría suceder posteriormente si las circunstancias vuelven a orillarnos a ellas, y explorar los orígenes de nuestro presente.

Relacion entre historia y psicologia

Tal vez estas dos ciencias no parecen tener una relación estrecha, posiblemente pensamos que no tienen nada que ver y no hay una categoría donde puedan estar juntas o simplemente no pueden estar involucradas o pensamos que pueden tener una conexión solo superficial donde la historia nos sirva para ver los procesos o situaciones por los que se ha enfrentado la psicología a lo largo de los años para lograr ser considerado ciencia, o un simple recuento de las teorías que han surgido a lo largo del tiempo.

Pero hay que abrirnos la mente y explorar las posibilidades que se pueden abrir al combinar estas ciencias, imaginemos las aportaciones que los historiadores podrían aportar a los psicólogos o el aporte que podría darse de los psicólogos hacia los historiadores y claro el aporte reciproco obtenido. Hay que recordar una información importante pues la Historia habla del hombre, mientras la psicología estudia al hombre, eso nos lleva a pensar que tienen un objeto de estudio en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com