ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De República Dominicana


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 3

REPUBLICA DOMINICANA FORMACIÓN DE SU ESTADO Y SURGIMIENTO DE LA DEMOCRACIA

¿Cómo fue el proceso de formación del Estado de Republica dominicana y cómo surge la democracia?

Para poder conocer a fondo como fue el surgimiento de República Dominicana como nación, necesitamos conocer los diferentes hechos y acontecimientos históricos en América latina que jugaron un papel importante en la formación de este estado y su desarrollo hasta el día de hoy.

En Latinoamérica en el siglo XIX, el proceso de formación del estado estaba en pleno movimiento, se diseñaron instituciones republicanas, se escribió sobre las ideas presentes de ciudadanía común y soberanía popular, se intentó centralizar el poder y se creó un modelo distinto de estratificación social para poder responder a las nuevas nociones de sociedad civil y disciplina social, el éxito no fue el mismo en todos los casos.

Los productos finales difirieron en algunas circunstancias radicalmente, de las ideas y prácticas políticas de los forjadores del estado de la primera generación. En otros casos, el resultado final tuvo alguna semejanza con el diseño original, pero ninguna de las instituciones políticas de las naciones surgidas en el siglo XX permanecieron iguales a las del periodo colonial o alas del republicano que provocó la independencia.

Durante este periodo las nuevas formas de organización social tienen gran influencia sobre la estructura formal de los nuevos estados nacionales, además sirven para regular y establecer normas respecto de las relaciones entre determinados grupos de esta sociedad y otros similares en el resto del mundo, con esta apertura hacia el mundo y la existencia de una determinada estructura social interna, comienzan a perfilarse también durante este período las dos principales corrientes políticas que habrían de ser protagonistas en el escenario político de estas naciones durante el siglo XIX (liberales y conservadores).

En República Dominicana el proceso de independencia como en los demás países de Latinoamérica se remonta hacia el siglo XIX este proceso histórico culminó con la proclamación de la República Dominicana y su separación de Haití en febrero de 1844 Durante los 22 años que precedieron a la independencia, toda la isla de La Española estuvo bajo el dominio de Haití, a consecuencia de la ocupación por parte de este país del estado de Haití Español, surgido fugazmente en 1822 en la parte oriental de la isla.

Después de los esfuerzos hechos por patriotas dominicanos para independizar el país del dominio haitiano, varias acciones militares ocurridas entre 1844 y 1856 terminaron por consolidar a la república como un nuevo estado. Los haitianos intentaron varias veces volver a dominar la recién creada república con resultados fallidos hasta que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com