ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL DERECHO EN REPUBLICA DOMINICANA.


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2016  •  Apuntes  •  257 Palabras (2 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 2

CAPITULO I.        

El mal llamado descubrimiento de América y su posterior colonización trajo consigo la adopción de nuevos modelos en la aplicación de justicia en los territorios colonizados.

A lo largo y ancho del   mar de la historia, el que conquista  impone su cultura, incluyendo su sistema judicial. Por ello es lógico entender que España haya hecho lo mismo en sus colonias americanas.

El caso de la isla Española, por ser el centro de operaciones de la corona española, para todos los territorios conquistados en el Nuevo Mundo, merece una especial atención.

Antes de avocarnos al analisis de la implementación del sistema judicial español aplicado en nuestra isla, entiendo necesario realizar un analisis de los antecedentes que se aplicó en las colonias españolas. Es decir, radiografiar – a grandes rasgos- el sistema judicial imperante en España a la hora de producirse  el Encuentro de Dos Mundos.

En la época en cuestión (1492) el derecho español mostraba una fuerte influencia del derecho romano derivado de la vertiente canonista y de las Siete Partidas de Alfonso X (El sabio).

Era un derecho con mucha dispersión, razón por la cual los Reyes Católicos ordenaron a dos de los más destacados juristas de la época, a saber, Alonzo Díaz y Galindes de Carvajal , la recopilación de las Leyes de Castilla . Tarea esta, que se concluyó en 1484, y luego, en 1485 se compilaron las leyes pragmáticas, bulas pontificias y ordenanzas , constituyendo así, un cuerpo jurídico con mayor coherencia y menos disperso.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)   pdf (37.3 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com