ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Republica Dominicana


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  3.711 Palabras (15 Páginas)  •  2.401 Visitas

Página 1 de 15

Independencia nacional, campañas militares y participación popular

Juan de la Cruz

  • Capítulo 1: Independencia nacional y participación popular:

La proclamación de la Independencia de la Republica Dominicana se produjo el 27 de febrero de 1844, este suceso se dio como resultado de un largo proceso de lucha para constituirse como una nación libre e independiente. Pero fue con la creación de la Sociedad Secreta La Trinitaria, el 16 de julio de 1838, que esta idea de independencia alcanzo su máximo esplendor. Para alcanzar su ideal fue necesario dar algunos pasos como por ejemplo, el derrocamiento del dictador haitiano Jean Pierre Boyer, lo cual consiguieron. Sin embargo al darse cuenta el presidente provisional de Haití en esta época, el General Charles Riviére Hérard, se propuso acabar con este movimiento, pero los Trinitarios mediante una gran propaganda lograron la separación y establecieron Juntas Populares, con lo cual lograron un gran número de personas que se agregaron a esta causa nacional.

Cuando los revolucionarios independistas participan en las Asambleas Electorales y obtuvieron una victoria sobre los sectores haitianos, Riviére Hérard llego a la capital, desplegando allí un operativo persecutorio contra todos aquellos que fueran opositores del régimen haitiano.

Donde fueron encarcelados diecisiete miembros de la Trinitaria, mientras otros tuvieron que esconderse como Francisco del Rosario Sánchez y Vicente Celestino Duarte, mientras que los más conocidos tuvieron que embarcar hacia Curazao como Juan Pablo Duarte, Pedro Alejandrino Pina y Juan Isidro Pérez. Cuando el general de Haití se marchó, los separatistas comenzaron a establecer el centro revolucionario y comunicación con Juan Pablo Duarte y demás iniciadores del movimiento. A esta labor contribuyeron: Ramón Matías Mella, Tomas Bobadilla, Juan Evangelista Jiménez, Gabino Puello, Juan Contreras, entre otros.

Después de obtener el apoyo de casi todos los pueblos del país, en la noche del 27 de febrero de 1844, el patriota Ramón Matías Mella disparo el  trabucazo en la Puerta de la Misericordia.

[pic 1]

Luego se dirigieron a la Puerta del Conde de Peñalba, donde el patricio Francisco del Rosario Sánchez izo la bandera tricolor. Con esta acción simbólica quedo formalmente declarada la proclamación de la Independencia Nacional y la constitución de la Republica Dominicana.

[pic 2]

Duarte y sus compañeros fueron mandados a buscar a Curazao en la goleta Leonor.

Duarte y los demás trinitarios combatieron contra la Juan Central Gubernativa el 9 de junio de 1844 debido a que querían vender el país y para mostrar su desacuerdo con el intento de protectorado francés. La Junta pasó nuevamente a ser presidida por Francisco del Rosario Sánchez mientras que Duarte comandaba la Plaza de Armas de Santo Domingo y Ramón Matías Mella la Plaza de Armas de Santiago de los Caballeros. Las personas en este tiempo proclamaban a Juan Pablo Duarte como Presidente de la Republica.

Luego de esto se presentaron diversos problemas y desde entonces, el poder de la Republica Dominicana quedo en manos del dictador Pedro Santana y de los demás traidores de la Patria. Pero esto no detuvo a los que luchaban en favor de la libertad de la Independencia Nacional como fueron María Trinidad Sánchez, Andrés Sánchez, Nicolás de Barias, José del Carmen Figueroa, entre otros.

Estos cuatros antes mencionados fueron fusilados de una manera vil, un día después de cumplirse el primer aniversario de la Independencia Nacional. La disposición de los trinitarios para devolverle al país su soberanía se puso de manifiesto pero Sánchez el que estaba a la cabeza de esto, fue herido y luego capturado y traslado junto a 22 compañeros más a San Juan de la Maguana tras ser traicionados. Los patriotas fueron juzgados y todos fueron condenados a pena de muerte.

Al enterarse de la anexión del país a España y del fusilamiento de Francisco del Rosario Sánchez, Duarte regreso a la patria dispuesto a luchar con armas en mano contra la anexión a España llevada a cabo por el bando traidor.

Hubo muchos hechos significativos tales como La acción desarrollada por el movimiento revolucionario del 25 de noviembre de 1873, el enfrentamiento del pueblo contra las intervenciones militares norteamericanas de 1916 y 1965, entre otros.

Debemos mantener nuestra independencia de una manera integral, en el que seamos tomados en cuenta todos y cada uno de los dominicanos, que sea esta la única garantía de que hay una colectividad en nuestro pueblo y diferentes expresiones organizativas, debe haber una justicia para todos y cada uno y lo más importante libertad de expresión y el respeto hacia todas las culturas, estas son solo algunas de formas para manifestarnos y mantener una independencia libre, soberana e independiente.

Opinión personal: En estos párrafos se ve reflejado el esfuerzo y circunstancias que tuvieron que pasar nuestros patricios para dejarnos la herencia de una República Dominicana libre y soberana y es muy importante destacar que cualquier persona que lea este primer capítulo puede tomar consciencia sobre lo que es nuestro país y de las cosas que tuvimos que atravesar para ser hoy lo que somos y tener una Independencia que es lo más importante.

Me nutrí mucho de varias informaciones que desconocía como que después de proclamada la independencia hubo mucho más conflictos debido a que aparecieron muchos traidores de la patria que ayudaron a opositores a tener el control y poder absoluto de lo que nuestros patriotas alcanzaron y sin embargo no querían el poder para beneficiar al pueblo como lo era el ideal de los Trinitarios. También se destacan los hechos relevantes que se dieron a lo largo de estos años. Es un capitulo muy interesante y me pude enterar más de cosas importantes que cualquier dominicano debería saber de nuestra historia.

  • Capítulo 2: Campañas militares por la defensa de la soberanía nacional (1844- 1856)

Las batallas realizadas por el pueblo dominicano con el fin de rechazar las tropas haitianas y defender nuestra Independencia Nacional, han sido distorsionadas por los sectores dominantes de ambas naciones, con el fin de dividirlos y crear una enemistad entre los dos pueblos y crear sentimientos anti-haitianos y anti-dominicanos. A lo largo de los años y de las campañas militares y hechos históricos (ocupaciones haitianas) los sectores dominicanos han expresado su antihaitianismo, de manera que rechazaban y obviaban los orígenes africanos y su vínculo con Haití y su desarrollo, destacando entre estos nuestros orígenes hispánicos y nuestra descendencia indígena. Las clases dominantes haitianas han asumido una actitud semejante basándose en hechos históricos ocurridos (batallas patrióticas de la Primera República, matanza de haitianos realizados por Trujillo, etc.) han sido la base para desarrollar un antidominicanismo irracional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)   pdf (861.2 Kb)   docx (615.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com