ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Cafe De Colombia


Enviado por   •  29 de Marzo de 2014  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 2

La producción comercial y la exportación cafetera se iniciaron en el siglo XIX. Ya para 1870 la hacienda cafetera había prosperado de manera notable, especialmente en Cundinamarca y los Santanderes, produciendo más de 80% de la cosecha colombiana; pero justamente estas dos zonas estuvieron entre las más perjudicadas durante los conflictos de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Además, la concentración de la tierra bajo la forma de grandes haciendas en Cundinamarca y Tolima se constituyó, a la postre, en una desventaja para el desarrollo de su caficultora, mientras que lo contrario caracterizó las regiones occidentales de Antioquia, Viejo Caldas y Valle:

“..Las tierras que se abrieron para café en Cundinamarca y Tolima tenían dueños. Esto llevó a un tipo de producción en plantaciones, con mano de obra asalariada...el aumento de producción cafetera en el occidente del país se hizo a base de pequeñas y medianas fincas, en tierras baldías colonizadas por empresarios medianos...” (Urrutia, 1979a, págs. 91-3).

• Urrutia, Miguel (1979a); “El sector externo y la distribución de ingresos en Colombia en el siglo XIX”, en Cincuenta años de desarrollo económico colombiano, La Carreta

“La caída de los precios del café, que se agudizó en 1897, lanzó al país a una profunda crisis económica y fiscal que constituyó el escenario precedente a la guerra de los Mil Días.. ...las crisis económica y fiscal asumieron proporciones catastróficas en 1899...Mientras tanto, crecían las críticas a las políticas fiscales y monetarias de la Regeneración, y la pugna política se agudizaba.” (Tovar, 1989, p. 33).

• Tovar, Bernardo (1989); “La economía colombiana, 1886-1922”, en Nueva Historia de Colombia, Tomo V: Economía, Café, Industria, Planeta Colombiana Editorial.

La participación de la producción colombiana de café en la mundial ha ido cayendo desde principios o mediados de los años 40. Probablemente el principal factor determinante de las caídas de las participaciones de la producción de café colombiano en el mercado mundial y en el PIB y exportación totales del país ha sido el hecho de que la abundancia relativa de tierra y mano de obra de baja calificación ya es mucho menor que la existente a comienzos o mediados del siglo XX y que la de otros países que son, ahora, nuevos competidores. Las ventajas comparativas colombianas en la producción de café probablemente se han estado deteriorando si se juzga no sólo por la evolución. .Esta tendencia se revirtió transitoriamente en los años 70 gracias a un cambio técnico: la propagación del árbol de la variedad “caturra” (también arábiga), mucho más productiva que la tradicional (Jaramillo 1989).25 exportaciones colombianas de café y otros bienes sino también por el desempeño de algunos países africanos y del sudeste asiático como Vietnam

• Jaramillo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com