ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Colombia


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  1.681 Palabras (7 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 7

ASPECTOS MÁS RELEVANTES DE LA HISTORIA POLÍTICA DE COLOMBIA

INICIOS DEL SIGLO XX

El siglo XX en Colombia inició literalmente con la constitución de 1886 y con el movimiento de la Regeneracion establecido por Rafael Nuñez, que pronto llegaría a convertirse en un hegemonía conservadora, debido a las propensas situaciones que sufrió Colombia, a los largo del siglo XIX, la inestabilidad política fue el factor que mas se desempeño en lo presentado en el año 1886, año en el cual se suprimio la constitución de 1863, dado a que revelaba los excesos del federalismos duranto el periodo de los radicales.

Desde 1885 el pais seguía desolado a causa de la división política, las guerras civiles y la economía inestable, consecuencias del federalismo. En aquel entonces, Rafael Nuñez anuncia un programa nacional de Regeneración que cambió al país de un sistema federal descentralizado, es decir de estados independientes (a veces con más poder que el propio país), a un sistema centralizado con una presidencia central y única. Causales que llevaron a Rafael Nuñez y a Miguel Antonio Caro a elaborar un nuevo proyecto político y económico, cuyos resultados marcaron la mayor parte de la historia del siglo XX en Colombia. Se trataba de la Constitucion de 1886.

El fin económico, jurídico y político que contenia la constitución de 1886 buscaba unificar la nación de manera auntonoma. La Regeneracion por el contrario, se concentro en la separación del estado y la iglesia, es por esto q la iglesia recobro los derechos perdidos en el pasado.

La constitución de 1886 permaneció vigente por más de cien años guiando el mandato de veintitrés presidentes de la República

LA GUERRA DE LOS MIL DIAS

El fundamento dela guerra en un principio fue el enfrentamiento bipartidista de liberales y conservadores, no solo entre ellos sino dentro de cada uno de sus partidos, los cuales buscaban adquirir el poder del país al precio que fuera, además las costantes revuelvtas que se presentaban en contro del entonces gobernador Sanclemente, y

además, el déficit económico fueron las causales por las cuales los partidos sentían la necesidad de gestionar unas nuevas organizaciones a conveniencia de ellos mismos.

El movimiento de la Regeneracion era ya en 1890 un movimiento exclusivamente conservador. Amparados los defensores de la constitución de 1886 ejercieron cierta presión a todo opositos, como censura a la prensa, la cárcel y el destirrro para los políticos y aliados liberales. Con la hegemonía conservadora que abarcaba todos los sectores del gobierno, la posición del partido liberal se radicalizó cuando Sanclemente no pudo asumir el poder y tuvo que delegárselo provisionalemnte al vicepresidente José Manuel Marroquín por tres meses debido a quebrantos de salud, fue aprovechado por los conservadores históricos, ya que Marroquín era cercano a este partido. Los primeros actos de gobierno de Marroquín, en materia económica, sorprendieron a todos, los liberales lo aplaudieron y los nacionalistas se sintieron defraudados. Marroquín había comenzado a desmontar la política proteccionista de la Regeneración y a darle vía al libre cambio. Los liberales se lanzaron a la recuperación del poder mediante actos de oposición armada. Esta situación empezó en 1899 con la guerra de los mil días.

La guerra inició en agosto de 1899, por iniciativa de los liberales. Aunque las revueltas ocurrieron en varias ciudades, durante el tiempo que duraron los conflictos la descentaja de los liberales era notable, debido a que luchaban contra un ejército armado entrenado y que protegia a los conservadores.a estas geras también se unieron las guerrillas, a las cuales los generales con sus tácticas convencionales conderaron. Por otra parte, estas guerrillas atrajeron por sus pensamientos de izquierda a voluntarios que luchaban no solo contra el gobierno sino por sus propias demandas. En cambio, los lideres liberales, que solo buscaban aspiarar al poder político, no brindaron su apoyo a los movimientos de carácter social.

En septiembre de 1902, a petición del gobierno de Colombia, tropas estaunidenses desembarcaron en Panama, que para ese entonces era un departamento de Colombia, y dos meses después se firmó la paz, a bordo del buque Wisconsin.a partir de ese momento se daba por finalizada la guerra de los mil días.

Tras aproximadamente tres años de una cuantiosa guerra, el pais queda devastado tanto económicamente, como el la organización agrícola y ganadera, producto de una inflación creciente y de la destrucción de multiples haciendas cafeteras. El numero de victimas de eta guerra supero a los cien mil.

La victoria de los conservadores no fue definitiva y desde ese instante se tuvo que dar participación política a los representantes del partido lberal, quienes empezaron a sustituir los principios conservadores de libre cambio y federalismo, por los de la intervencin del estado en la economía y una legislación económica y agraria.

SEPARACIÓN DE PANAMÁ

Despues de la guerra, Colombia quedó desolada totalmente y débil en la mayor parte de los aspectos y la crisis económica de la guerra empeoró con la separación de Panama el 3 de noviembre de 1903.

Panamá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com