ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Colombia


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  8.237 Palabras (33 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 33

01/10/2013

DOCENTE: FERNANDO URIBE MALLARINO

NOMBRES:

• CARLOS HERNANDO GAVIRIA ARBELÁEZ C.C 79427525

• FELIPE GÓMEZ JARAMILLO C.C 1053782471

• ANDRÉS FELIPE VÁSQUEZ C.C 1020755625

• MARÍA JOSÉ LONDOÑO GÓMEZ C.C 1053765068

TRABAJO FINAL CONSTITUCIÓN Y DEMOCRACIA.

1) Resumen de las dos clases 27/09/2013 y 28/09/2013

• Clase 27/09/2013

1 Que es constitución y democracia

2 que es estado, país, nación y gobierno

3 Colombia siglo XIX Y XX

4 federalismo y centralismo

5 estado de derecho

Para empezar se dará el significado de cada uno de los temas par asi profundizar y dar una mejor perspectiva a cada uno.

1. Que es constitución y democracia para el significado grupal de este, se desglosa cada palabra para así abarcar el tema completo.

Constitución: La constitución es un conjunto de reglas que regulan los deberes y derechos que rigen un estado.

Democracia: Como su nombre lo indica la democracia se puede definir como el poder que tiene el pueblo ya que la palabra (Demo) significa pueblo y la palabra (Cracia) significa poder de donde nace la palabra democracia

La palabra democracia nace en Francia en el año de 1789 con motivo de la revolución Francesa. Acontecimiento histórico en el cual se termina la monarquía en Francia y se crea el primer estado democrático.

Constitución y democracia juntas componen el comportamiento legal y democrático de un país.

2. Que es estado, país y gobierno.

Estado: Es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, económica, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones no voluntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Y perdura con el paso del tiempo.

País: Es el principal sinónimo de estado nacional, un área geográfica bien delimitada, y una entidad políticamente independiente, con su propio gobierno, administración, leyes, y la mayor parte de las veces una constitución, una fuerza policial, fuerzas armadas, leyes tributarias, y un grupo humano.

Gobierno: El gobierno es, normalmente, la autoridad que dirige, controla y administra las instituciones del Estado el cual consiste en la conducción política general o ejercicio del poder del estado En ese sentido, habitualmente se entiende por tal al órgano (que puede estar formado por un presidente o primer ministro un número variable de ministros ) al que la constitución o la norma fundamental de un estado atribuye la función o poder ejecutivo y que ejerce el poder político sobre una sociedad. También puede ser el órgano que dirige cualquier comunidad política. Pero que dura un tiempo determinado o mejor dicho en un tiempo dado cambia y en cierto punto no perdura en el tiempo.

3. Colombia en el siglo XIX Y XX.

Como dato importante antes de hablar de los acontecimientos que afectaron o ayudaron a que nuestro país se convirtiera en una nación centralista y estable. Cabe recordar que hubo entre 9 a 15 guerras civiles entre federalistas y centralistas

Federalismo: El federalismo es una doctrina política que busca que una entidad política u organización esté formada por distintos organismos (Estados , asociaciones, agrupaciones ,sindicatos ) que se asocian delegando algunas libertades o poderes propios a otro organismo superior, a quien pertenece la soberanía (estado federal o federación ) y que conservan una cierta autonomía, ya que algunas competencias les pertenecen exclusivamente. En otras palabras, es un sistema político en el cual las funciones del gobierno están repartidas entre un poder central y un grupo de estados asociados. En el caso de Colombia este poder se dividía en el poder presidencial y los diferentes departamentos.

Centralismo: El centralismo (del centra, un solo lugar; y lismo, persona) es el sistema de organización estatal cuyas decisiones de gobierno son únicas y emanan de un mismo centro, sin tener en cuenta las diferentes culturas o pueblos a quienes afecta. El centralismo es un modelo de gobierno en el que las decisiones políticas se toman desde el gobierno central. Durante el siglo XXI ha estado en declive esta forma de gobierno sobreviviendo sólo en Francia donde ha tenido una gran tradición, así como en varios países Latinoamericanos.

Entre el siglo XIX Y XX hubieron 10 constituciones de las cuales unas eran nacionales, departamentales, etc. Pero las constituciones que más marcaron a este proceso de formación fueron la constitución del 1863, 1886 y la última constitución que es la de 1991. La constitución de 1863 Fue la última constitución federalista la cual desunió el país de una forma muy profunda y género grandes problemas sociales, políticos y económicos produciendo una anarquía nacional.

Constitución del 1886: Fue creada por Rafael Núñez y Miguel Antonio Caro, Esta constitución acaba con el federalismo y crea el estado centralista donde se la da un gran poder a la religión católica, además de la fortalecer la rama política y aumentando el tiempo de mandato del presidente a 6 años. Luego de que se crea esta constitución en Colombia que se ve envuelta en una guerra que se llamó la guerra de los 1000 días.

Guerra de los 1000 días: La guerra de los 1000 días fue un conflicto interno en el cual los partidos conservador y liberal se desunieron y crearon serios conflictos internos esta guerra como su nombre lo indica data del 17 de octubre de 1899 al 21 de noviembre de 1902 ese conflicto ocurre por el derrocamiento del presidente Manuel Antonio Sanclemente por José Manuel Marroquín y Aquileo Parra. esta guerra se caracterizó por un enfrentamiento irregular entre partidos políticos por un lado un ejército fuerte y bien entrenado por los conservadores y un ejército pequeño y guerrillas por el lado de los liberales.

Esta guerra lo único que dejo fue grandes problemas económicos, gran número de muertes y desaparecidos y entre otras cosas la perdida de Panamá.

Luego de tres largos años para la nación se firma la paz en el barco de guerra americano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com