ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Colon En El Salvador


Enviado por   •  10 de Julio de 2015  •  1.979 Palabras (8 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION.

El Salvador esta fundamentalmente constituido por empresas de pequeño nivel; dentro de este amplio sector, desempeña un papel esencial las pequeñas y medianas empresas, conocidas como, PYME. Esta importancia se manifiesta en su contribución al empleo nacional y al Producto Interno Bruto.

En el presente trabajo se menciona la importancia de las Pymes como un sector importante para la sociedad salvadoreña, por esta razón se desea determinar el impacto que provoco la Ley de Integración Monetaria en este sector empresarial.

Con la Ley de Integración Monetaria se adoptó el “dólar norteamericano”, sin el verdadero conocimiento de sus beneficios reales, la decisión se tomó al observarse que la economía estaba entrampada y en recesión esto indicaba la necesidad de devaluar el colón.

Al seleccionar la política monetaria mencionada anteriormente, las autoridades gubernamentales ofrecían garantizar la estabilidad macroeconómica esto por medio de una moneda considerada más estable, el Dólar. Con este tipo de políticas se consideraba que la economía se reactivaría, bajarían los costos al reducirse los intereses financieros, lo que ayudaría a tener mayor competitividad en las exportaciones y atraería a la inversión extranjera.

Con la aplicación de dicha ley se formulaba la expectativa que el país tendría un crecimiento y un mejor desarrollo económico, de esta manera al conocer la

Aplicación de dicha ley, el sector de la Pymes consideraba que la medida beneficiaria de cierta forma a los pequeños y medianos empresarios pues se tenía el conocimiento que el acceso a crédito para este sector era limitado y con la aplicación se aprovecharía una de las ventajas que es la baja de interés en el sistema bancario lo que les permitiría invertir en sus respectivas empresas y mejorar su productividad para ser más competitivos en el mercado nacional e internacional.

Antes de la entrada en vigencia de la dolarización se tenía conocimiento de que el 45% de la Población Económicamente Activa era proporcionado por el sector de las Pymes, por lo que al formula las expectativas que al aumentar la inversión en este tipo de empresas provocaría un incremento en la tasa de empleo.

Al aumentar el empleo aumentaría el ingreso de la personas, se dinamizaría el sector comercio, al aumentar el intercambio de bienes y servicios, provocando el desarrollo de la infraestructura, mayor número de empleos y más inversión tecnológica.

Historia de la Moneda

En la antigüedad solía medirse el valor de las cosas estableciendo un valor comparativo con respecto al objeto más codiciado del lugar. Esto hace comprensible por qué nuestros antepasados precolombinos utilizaran el cacao como moneda, pues consideraban el chocolate como la bebida de los dioses.

Si bien el trueque fue una forma de comercio que se conservó hasta el presente siglo, el uso del cacao como valor de cambio, data del auge de la civilización Maya. La unidad monetaria del cacao era el Xontle, que estaba formado por 400 almendras de cacao. Posteriormente, los españoles introdujeron en el país el uso de su moneda: el Real. Pero el cacao se siguió usando a razón de 200 almendras de cacao por un real.

Las primeras monedas que circularon en nuestra tierra fueron acuñadas en España, hasta que, finalmente en 1731, se fundó la primera Casa de la Moneda en Guatemala. Sin embargo, las monedas más usadas durante la colonia fueron los llamados macacos o morlacos.

Los macacos eran piezas de plata de forma irregular, acuñadas en Perú o México, en su mayoría, que se cortaban con tenaza y tenían grabadas las columnas de Hércules con la inscripción "Plus Ultra". En grandes cantidades eran aceptadas por su peso en metal más que por su valor nominal. Los macacos se siguieron usando después de la Independencia de los países centroamericanos y el 9 de julio de 1856 se estableció su curso legal

Al mismo tiempo que los macacos, aparecieron las fichas de finca, que eran una especie de monedas fabricadas de latón. Casi todas tenían forma circular y se diferenciaban entre sí porque tenían grabado el nombre de la finca que las emitía. Estas fichas de finca eran utilizadas para pagar a los colonos por su trabajo y éstos, con las fichas, adquirían en las tiendas de la localidad, los bienes que necesitaban.

Durante el período de la Federación Centroamericana, el sistema monetario colonial no cambió. Se usó el peso de plata, equivalente a 8 reales, como moneda principal, pero se acuñó la primera moneda regional, cuyo objetivo fue conmemorar la Independencia. Los primeros cambios ocurrieron después, cuando el Gobierno decretó la acuñación de una moneda nacional en oro y plata. Las piezas de plata tenían una "R" que significaba "Real" y las de oro una "E" por Escudo.

En 1883, bajo la presidencia del doctor Rafael Zaldívar, se decretó la Primera Ley Monetaria, adoptándose el Peso como unidad monetaria y se descartó el sistema español de división del Peso en 8 reales, estableciéndose por ley el sistema métrico decimal, donde el peso equivalía a 10 reales.

A fines del siglo XIX, aparecen los primeros billetes de banco en El Salvador. Estos pasaron a jugar un papel importante como instrumento de cambio, como unidad de medida del valor de los bienes y como elemento de ahorro. La emisión de los billetes estaba a cargo de bancos particulares autorizados por el Gobierno.

Los primeros billetes salvadoreños fueron emitidos por el Banco Internacional, fundado en 1880. A este banco le fue otorgado el derecho exclusivo de emitir billetes que debían ser recibidos en oficinas públicas. Después, se autorizaron otros dos bancos de emisión: el Banco Occidental y el Banco Agrícola Comercial.

El 28 de agosto de 1892, durante la presidencia del General Carlos Ezeta, se inauguró la Casa de la Moneda. Además, el 1 de octubre del mismo año, como homenaje a Cristóbal Colón, en el IV Centenario del Descubrimiento de América, el Poder Legislativo reformó la Ley Monetaria de 1883, cambiando el nombre de nuestra unidad monetaria de Peso a Colón. Se decretó que su valor con respecto al dólar fuera de ¢2.00 por US$1.00.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com