ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de El Salvador.


Enviado por   •  10 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.673 Palabras (7 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

LA GUERRA CON HONDURAS ¿NACIONALISMO O FALTA DE VISIÓN?

Artículo 9

DESCRIPCIÓN BREVE

LOS ALUMNOS LEERÁN Y REDACTARÁN UN ENSAYO SOBRE EL TEMA: La guerra con Honduras: ¿nacionalismo o falta de visión? (1969) Carlos Pérez Pineda. DE SU LIBRO HISTORIA MÍNIMA DE EL SALVADOR. DEBEN ENVIAR POR TURNITIN 3 PÁGINAS DE REDACCIÓN PROPIA, CON UNA TOLERANCIA DE NO MÁS DE 15% DE SIMILITUD O PLAGIO, POR TANTO, EVITE CITAR TEXTUALMENTE O COPIAR DE OTROS COMPAÑEROS. FECHA DE ENTREGA: SÁBADO 4 DE FEBRERO HASTA MEDIANOCHE.

Francisco Rodriguez

11°C


Ensayo: Articulo 9

La guerra de las 100 horas tiene como causa uno de los peores defectos de los seres humanos: la falta de tolerancia hacia el prójimo, la violencia y la discriminación, puede parecer una idea un poco descabellada, ero este tipo de guerras pueden ser fácilmente evitadas si todos como humanos trabajamos en equipo más que separarnos en zonas y que cada zona tenga conflictos con otros, con simplemente haber tenido una charla entre líderes entre países en vez de la discriminación y la falta de moral, así también como ver a las personas como simples objetos solamente para probar un punto y echarlas del país, ambos lugares se hubieran beneficiado de este asunto, pero lastimosamente paso todo lo contrario

        Como la historia nos cuenta, hay muchísimas versiones de lo que ocurrió o de lo que pudo haber ocurrido en la guerra de las 100 horas, ya que hay muchas fuentes que afirman que una historia es verdadera, hay otras personas que afirman, por otro lado, que algunas partes fueron descaradamente modificadas solamente para probar un punto. Esta guerra fue un evento único, y por ello no se conoce con totalidad su origen. Las personas que estudian a fondo este acontecimiento han tomado en cuenta varios factores importantes para determinar las causas de la guerra de las 100 horas (También conocida como la Guerra de la desintegración), algunos de estos factores son las oposiciones en el Mercado Común Centroamericano, los inmigrantes salvadoreños que llegaban a Honduras que con el tiempo llegaron a conformar hasta el 11% de la población hondureña, y conspiraciones de los gobiernos. El asunto de los inmigrantes no es un factor que directamente causó esta guerra, pero si se crearon tensiones entre grupos militares y eso causó un conflicto.

        Varios historiadores dicen que para poder encontrar el origen (o al menos facilitar su búsqueda) se debe de tomar en cuenta la lo que las personas querían: Tierras. Como en ese tiempo los que tenían tierras lo tenían todo, los hondureños no querían que los salvadoreños campesinos se quedaran con sus tierras, y eso causó que los terratenientes empezaran a expulsarlos con el fin de terminar los conflictos de tierras que se daba en el país por la llegada de tantos salvadoreños. Esto le abrió los ojos a la elite salvadoreña y se dieron cuenta de la poca moral que había en la cultura política de ambos países.         Fue por esta razón que los grupos que más se beneficiaban del Mercado Común Centroamericano tuvieran influencia en resolver ese conflicto con Honduras de una manera poco amigable. En este tiempo, Honduras creó una campaña anti salvadoreños que también fue un factor que impulsó la violencia entre ambos territorios, en total se expulsaron más de 20,000 salvadoreños obligándoles a abandonar todos los bienes que tenían en sus nuevos hogares. Países como Estados Unidos hicieron un esfuerzo intentando prevenir la guerra y calmar un poco las operaciones militares que sucedían en aquel entonces, y ya que tenían las manos ocupadas ayudando a resolver estos problemas no tenían tiempo para ayudar a los salvadoreños que fueron expulsados y los dejaron a su suerte. Los salvadoreños no se quedaron callados ante tal humillación y esto causó un movimiento de solidaridad con las personas que regresaron a El Salvador. Como en todo, la prensa tuvo un lugar importante haciendo públicas las declaraciones de Honduras y creó una presión social en los salvadoreños, causando un pensamiento de desafío hacia Honduras. El discurso oficial nacionalista empezó a mover a los salvadoreños, pero en 1969 la motivación fue cada vez menos gracias a la caída de la unidad nacional causada por el partido demócrata cristiano.

Fue pasando el tiempo y las cosas iban de mal en peor, y cosas como la negación en la integración económica regional, la política imperialista del gobierno americano, la lucha de clases en dos países, y que las personas eran vistas simplemente como cosas que armaban alborotos más que como gente necesitada atribuyeron al inicio de la Guerra de las Cien Horas. Turcídides (historiador de la guerra de Peloponeso) pensó en su tiempo que los lugares que están divididos en estados compiten de una manera muy violenta por el poder, y que lo hacían por 3 razones: “honor, temor, e interés”, estas 3 razones se pueden ver claramente en la decisión que tomaron los salvadoreños de invadir Honduras con fuerzas armadas. Los grupos que favorecían la guerra era por una simple razón: el miedo que sentían al pensar en las consecuencias que tendrían cuando docenas de miles de salvadoreños regresar sin hogar ni tierras, y pensaban que una guerra era la mejor manera de castigar al culpable. En este conflicto entre El Salvador y Honduras la economía llegó a considerarse más importante que el honor a su país, y todo aquel que intentara proponer una solución económica fracasaba en el intento. EL honor de ambos países consistía básicamente en el prestigio que cada nación tenia y el orgullo que la población tenia de su país, y es por esto que los salvadoreños tenían miedo y estaban molestos, porque habían fallado en proteger a la nación y habían sido humillados, y no querían una solución para la crisis que trajera deshonra. Gracias al honor, ninguno de los países podía dar marcha atrás por el miedo de quedar como cobardes y que las personas los reconocieran como tal. Eso y que los gobiernos habían perdido el control de muchas de las operaciones y que en ese momento era literalmente imposible detener lo que estaba pasando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (236.2 Kb)   docx (200 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com