ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Dibujo(etapas)


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  1.466 Palabras (6 Páginas)  •  7.620 Visitas

Página 1 de 6

dibujo

Es el lenguaje gráfico normalizado, que auxiliado de la escritura y símbolos, ya sea a mano alzada o con instrumentos representa con claridad, a una escala conveniente, las dimensiones y formas bien definidas de diagramas, figuras geométricas y objetos que expresan un plan o proceso de trabajo, ejemplos: piezas y accesorios - mecánicos, complejos mecánicos e industriales, gráficas, edificaciones, cartas geográficas, etc.

En la actualidad y a partir de la Revolución Industrial el Dibujo Técnico tiene un campo extenso dentro de la Arquitectura, Ingeniería Mecánica, Eléctrica, Electrónica, Constructiva, Hidráulica, Topográfica, Sanitaria, Química, Medicina etc.

a) Dibujo Natural: Es el que se hace copiando el modelo directamente.

b) Dibujo Continuo: Es el ornamento esculpido o pintado que se extiende a todo lo largo

De una moldura o cornisa.

e) Dibujo Industrial: Su objetivo es representar piezas de máquina, conductos mecánico,

Construcciones en forma clara pero con precisión suficiente y es por lo que emplea la

Geometría descriptiva como auxiliar. Este facilita además la concepción de la obra.

d) Dibujo Definido: No es propiamente rama, pero sí una fase de éste y se hace en tinta

China y con ayuda de instrumentos adecuados; que permitan realizar un trabajo preciso.

PRIMITIVA Y ANTIGUA

PRIMITIVA: En su primera época el ser humano veía con terror los fenómenos de la naturaleza, fenómenos que no lograba explicarse por los reducidos conocimientos de carácter científico que poseía. Para lograr la supervivencia en un medio que le era hostil, su intuición, movida esta por sus necesidades, lo llevó a la formación de las hordas, las tribus, los pueblos, y el conjunto de estos a las grandes ciudades.

En la edad primitiva, la escuela era el hogar y la tribu; ya que los componentes de esta aportaban los conocimientos. Los teóricos del lenguaje afirman que el hombre primitivo para que pudiera entenderse con sus semejantes, inicialmente se valió de sonidos inarticulados, acompañados de ademanes o mímica; Posteriormente, utilizó sonidos articulados y se auxilió de la expresión gráfica.

Como un medio más de comunicación. Prueba de ellos son las representaciones de animales y de cacerías que existen en Francia en la cueva de la Dordoña (30 000 - años A. C.) y en España en la, cueva de Altamira.

ANTIGUA: Los seres humanos que vivieron en esta época, se valieron de líneas y figuras; (signos) y símbolos para transmitir las ideas de un lugar a otro). Estos signos y símbolos formaron las primeras escrituras propiamente dichas, tales como: los jeroglíficos egipcios (3 000 - años A. C.), letras de los fenicios (1 000 años A. C.), escritura jeroglífica de los mayas (353 años A. C.), escritura cuneiforme de los números (500 años A. C.), escritura romana (300 años A. C.) escritura nórdica de runas (200 años D. C.), escritura china o caracteres chinos.

También se aplicaron en la elaboración de planos para la construcción de grandes monumentos, tales como pirámides y templos, para la navegación dibujaron cartas geográficas.

CLÁSICA Y EDAD MEDIA

CLÁSICA.- La iniciadora fue la cultura griega, que influyo en todas las épocas siguientes: se caracterizo porque en ella se fomento y cultivo la razón, la lógica y floreció la investigación. Fue un periodo de gran filosofía. El empleo del dibujo tuvo su mayor aplicación; en: arquitectura, obras de carácter civil, en diseño de ciudades, otros (templos, teatros y lugares para juegos atléticos). Un ejemplo refinado del razonamiento y armonía entre otros, fue la construcción del Partenón.

La Cultura Romana, Los romanos absorbieron y supieron aprovechar la cultura griega, la transformaron y adaptaron de acuerdo a sus necesidades, destacaron en la técnica de la ingeniería; construyeron ciudades solucionando los problemas que traen consigo éstas, realizando obras como: acueductos, puentes, puertos y otros. Construyeron teatros, grandes monumentos para recordar las victorias de las hazañas bélicas; estadios (El Coliseo y el Circo Máximo).

EDAD MEDIA.- Este periodo se caracteriza por la edificación de ciudades amuralladas. El dibujo sé utilizo principalmente con fines bélicos, en el trazo de fuertes, castillos, torreones; en el diseño de armas y como medio de ubicar las posiciones enemigas.

En los monasterios se cultivaba el conocimiento de las ciencias; dentro de estos centros se impartía a los monjes la cátedra de dibujo y geometría plana entre otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com