ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Dinero, La Moneda Y La Banca


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  1.121 Visitas

Página 1 de 3

El trueque forzó las relaciones de la comunidad y alianzas con otras comunidades, de forma tranquila. Las comunidades trabajaban en la producción de bienes, que les permitieran el intercambio para el sostenimiento personal y familiar. Se puede decir que el trueque no fue solamente un sistema utilitario, sino que también cumplía una función social. Surgió el concepto de “dinero–mercancía”, en el que se aceptaba un bien como pago y este a su vez tenía un valor de uso. Este sistema fue reemplazado con la moneda acuñada, que permitió transacciones comerciales de manera más fácil, rápida y cómoda, sin perder su fundamento; es decir, el intercambio de mercancías por dinero.

No obstante, con el desarrollo de la producción y la división del trabajo, el comercio siguió progresando; por esta razón, los jefes de las comunidades buscaron su enriquecimiento obligando a los más pobres a trabajar para ellos; haciendo que el trueque de mercancías perdiera fuerza. Aparecieron las clases sociales, y la dependencia salarial. Se implantó una nueva forma de pago la de “dinero-mercancía”, que falló debido a las dificultades en la adquisición del producto deseado. Por otra parte, la moneda acuñada presentó tantas equivocaciones, al momento de la valoración de mercancías y en el conteo de las mismas; desencadenando inestabilidad en las transacciones comerciales de la época.

La aparición del papel moneda, facilitó las transacciones comerciales de mercancías; aunque su valor nominal y legal no correspondía al valor real en metal, si contaba con respaldo en oro; sin importar en que estuviera representado; lo más importante era que la gente podía adquirir productos necesarios para su sustento, y también podían exigir su cambio en oro.

Dinero, cualquier medio de cambio generalmente aceptado para el pago de bienes y servicios y la liquidación de deudas. El dinero también sirve como medida del valor para regular el precio económico relativo de los distintos bienes y servicios. El número de unidades monetarias solicitadas para comprar un bien se denomina precio del bien. Sin embargo, la unidad monetaria utilizada como medida del valor no tiene por qué ser utilizada como medio de cambio.

El cambio constante es uno de las características principales del momento actual en el mundo, se viven cambios en la tecnología, en la economía, en la cultura, en la demografía, en la sociedad, y una de las causas mas evidentes es la globalización; la cual tiene como uno de sus actores mas importantes es la banca, ya que su función primordial es la de canalizar el ahorro hacia quienes invierten o producen y esto a su vez fortalece la economía de un país, es por esto que es importante conocer sus antecedentes y origines.

Los bancos se inventaron antes que el dinero. Los primeros bancos operaron en la antigua Mesopotamia, donde los palacios reales y templos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com