ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinero Y Banca


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  2.546 Palabras (11 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 11

Bien Común

El bien común es un concepto complejo, que en general puede ser entendido como aquello de lo que se benefician todos los ciudadanos o los sistemas sociales, instituciones y medios socioeconómicos de los cuales de todos depende que funcionen de manera que beneficien a toda la gente.

Por derecho:

El deber y el derecho de participar en la realizacion del bien comun es de derecho natural. El bien comun puesto que no puede ser realizado sino por los hombres, exige de cada uno de ellos que ordene su bien propio al bien del todo social, al que esta incorporada su felicidad.

Por otra parte la naturaleza humana, individualizada en cada hombre, exige vivir en sociedad para conseguir su perfeccion, asi lo que le es debido al hombre, por justicia natural es el respeto a su deber, que en este sentido constituye en derecho: Buscar el bien comun, en el que encuentra y al que constribuye con su propia perfeccion. Si la naturaleza requiere la vida en sociedad y el bien comun; lo adecuado, lo debido al hombre es que viva en sociedad y coopere en la realizacion del fin social

Antecedentes del bien común:

Este concepto es presentado por Tomás de Aquino en su suma, en la cuestión 98, cuando al hablar sobre la esencia de la ley afirma:

No es más que una prescripción de la razón, en orden al bien común, promulgada por aquel que tiene el cuidado de la comunidad

Así el bien común es también fin común. De la misma forma expone:

Constituyéndose la ley ante todo por orden al bien común, cualquier otro precepto sobre un objeto particular no tiene razón de ley sino en cuanto se ordena al bien común. Por tanto, toda ley se ordena al bien común.

A la autoridad estatal o a la misma comunidad le corresponde velar por el bien común.

Este concepto ha sido incorporado en las constituciones y legislaciones de numerosos países. En cuanto a la Doctrina Social de la Iglesia, se presenta ya desde la Rerum Novarum. En las encíclicas posteriores se ha seguido profundizando en su concepto.

En la Rerum Novarum

Algunas menciones en la Rerum Novarum:

A través de estas cosas queda al alcance de los gobernantes beneficiar a los demás órdenes sociales y aliviar grandemente la situación de los proletarios, y esto en virtud del mejor derecho y sin la más leve sospecha de injerencia, ya que el Estado debe velar por el bien común como propia misión suya.

Más, aunque todos los ciudadanos, sin excepción alguna, deban contribuir necesariamente a la totalidad del bien común, del cual deriva una parte no pequeña a los individuos, no todos, sin embargo, pueden aportar lo mismo ni en igual cantidad.

En el pensamiento de Maritain:

Para este filósofo católico el fin de la sociedad política es perseguir el bien común.

Repite con Santo Tomás que "cada persona individual es, con respecto a toda la comunidad, lo que la parte con respecto al todo". Esto diferencia el modo de pertenencia a la sociedad estatal de cualquier otra de fines específicos. El hombre se compromete por completo en esta sociedad civil, su vida, sus bienes, su honor. No así en un sindicato, un club o una academia.

Elementos esenciales constitutivos del bien común.

Hay cuatro elementos básicos constitutivos del bien común:

• Un conjunto de bienes y servicios de todas clases: bienes y servicios materiales, bienes y servicios culturales, bienes y servicios morales. Para que se realice el bien común tales bienes y servicios deben darse en la cantidad o proporción exigidas por el tiempo y lugar y han de estar debidamente jerarquizados: los materiales subordinados a los culturales y unos y otros a los morales.

• Una justa distribución de los bienes: Los bienes deben estar al alcance de los miembros de la sociedad para que cada uno pueda conseguir el disfrute necesario para su pleno desarrollo, según vocación y talentos.

No hay que olvidar la función social de la propiedad. Los bienes poseídos, en cuanto sobrepasan a la digna sustentación del propietario, deben destinarse por éste a actividades en favor de los demás. De lo contrario, es fácil caer en el uso injusto de las riquezas.

• Unas condiciones sociales externas: Tales condiciones deben permitir a las personas su desarrollo, ejercer sus derechos y cumplir sus deberes. El clima formado por las condiciones sociales externas postula:

- La implantación y mantenimiento del orden público.

- El ejercicio de las libertades ciudadanas.

- La paz social.

• Una adecuada organización social: Tal organización supone estos elementos integrantes:

- Un ordenamiento jurídico (garantía externa del bien común).

- Una ordenación económica (base material del bien común).

- Un sistema educativo (garantía interna del bien común).

- Un orden político (promotor del ordenamiento jurídico, de la ordenación económica y del sistema educativo).

Es tan importante el bien común en la enseñanza de la Iglesia, que Tomás de Aquino llega a considerarlo aliquid divinum. Es que para los cristianos, no hay solamente verdades que creer, sino también verdades que hay que poner en práctica.

La ausencia de sensibilidad para el bien común es un signo cierto de decadencia de una sociedad, porque cuando se erosiona el sentido de la comunidad, disminuye la inquietud por el bien común. Una buena preocupación comunitaria es el antídoto a un individualismo desenfrenado que, como el egoísmo ilimitado de las relaciones personales, puede destruir el equilibrio, la armonía y la paz en el seno de los grupos, de los vecindarios, de las regiones y de las naciones.

Características:

1. Es objetivo

Es uno de los principios que rigen la vida social que es preciso tenerlo siempre presente.

2. Deriva de la naturaleza humana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com