ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Dinero


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  1.496 Palabras (6 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN:

A mediados del siglo xx se dio comienzo al trueque del mundo, que fue una de las relaciones mas antiguas y pacificas de cambio entre diferentes humanos de la sociedad primitiva sin tener conocimiento alguno del dinero, según esto se dice que el dinero no es eterno aparece en determinado tiempo de la historia para el desarrollo de la sociedad y de la misma manera desaparecerá cuando pierda su valor histórico.

Según Investigaciones realizadas se demostró que las sociedades primitivas trabajaban conjuntamente y lo obtenido se distribuye equitativamente es decir trabajan para conseguir los bienes indispensables para sobrevivir en con secuencia el intercambio de mercancías comienza donde termina la comunidad.

Con el tiempo algunas tribus o sociedades primitivas empiezan a ver que necesitaban de otros productos que solo se encuentras en territorios ajenos y que solo se pueden obtener por medio del trueque en el curso de este proceso se fueron perfeccionando los instrumento de trabajo y se dedicaron a determinadas actividades en el campo de la producción.

Después la pasada igualdad y el trabajo colectivo había desaparecido, apareció la sociedad esclavista esta época es la lucha de clases y se extiende hasta la sociedad socialista y al tiempo el surgimiento y desarrollo de dinero… pero aún no había aparecido el dinero si no que los productos elaborados se cambiaban por un artículo o mercancía.

Desde este tiempo ya se entiende como mercancía es un producto que nos sirve para satisfacer las necesidades humanas producidas para la venta o intercambio.

Con el desarrollo de la producción mercantil el cambio directo se volvió cada vez mas complicado por la gran cantidad de mercancía y su diferencia de valor entonces fue preciso encontrar un articulo que este al alcance de todos en el mercado y que siempre se este dispuesto aceptarlo.

El dinero en antiguas sociedades se vio representado en anzuelos, tejidos, pieles cueros etc., pero entre los objetos q cumplió mas con el papel del dinero fue el oro debido a que su extracción exigía mayor trabajo y se encontraba en manos de muy pocas personas su propagación fue muy rápida y el desarrollo en los pueblos y la circulación de mercancion se dio por la ayuda del oro.

Después surgió la moneda acuñada que era oro o plata fundidos en los cuales variaba su peso según su origen como por ejemplo los célebres solidus de oro cuando la mayor parte de Europa se encontró bajo el poder de roma después de la caída del mismo el oro en calidad de dinero apareció en muy pocas partes y de manera temporal junto con la plata.

En china época del reinado de la poderosa dinastía tan circulaba el Juan-pao que equivalía a 3,8 gramos que sin embargo algún valor considerable solo representarse en enormes cantidades dado este caso el emperador decidió emitir en papel impreso (papel moneda) una nueva forma de darle valor al Juan –pao sin embargo debido a la guerras empezó a desvalorizarse dado que los crecidos impuestos no eran suficientes para cubrir los gatos que demandaba la guerra.

Después entra una nueva forma de pago llamados vales que eran mas cómodos para el que los portaba en este caso el primero en portarlos fue John Law en el reinado de el rey del sol luís XIV Francia se encontraba al borde de la bancarrota por una deuda de tres mil millones de libras esterlinas. el duque Felipe de Orleans que gobernaba como regente por que Luis XV no podía gobernar por su corta edad conocía a John Law y su sistema financiero con pretendía darle fin a este terrible déficit fiscal que vivía Francia con este sistema crecería el poderío económico, una fuerte inmigración.

Emitiendo el papel moneda distinguiendo a cada billete con un numero ordinal y una inscripción que certifique que cada uno de ellos reemplaza un gramo de oro en la circulación, dando mas trabajo para Los campesinos los cuales se convertirán en obreros asalariados que recibirán por pago este papel moneda, en junio de 1716 se fundo el primer banco emisor de fruncía (banque general) donde su director era John law.

En el año 1718 la agencia bancaria se transforma en banco real bajo el nombre (royal bank) en su acta se constituye obliga a todos los ciudadanos aceptar el papel moneda y prohíbe su falsificación bajo la amenaza de la pena de muerte.

dado a la desenfrenada emisión de papel moneda por causa de el regente y jhon law aceptándole ya no hubo solvencia de oro, el 15 de enero de 1719 el medio circulante alcanzaba el valor de 18 millones de libras, el 31 de diciembre del mismo año ya había ascendido mil ciento millones veintiocho millones novecientas cincuenta mil libras ( 1.128.950.000 ) y el 23 de diciembre de 1720 a tres mil setenta millones setecientas cincuenta mil libras al mismo tiempo con el fin de sustituir definitivamente el dinero metalico jhon law disminuyo la cantidad de metal noble en las monedas, fin el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com