ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Internet


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  1.319 Palabras (6 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 6

HISTORIA DEL INTERNET

Los inicios de Internet nos remontan a los años 60. En plena guerra fría, las superpotencias de Estados Unidos y el bloque soviético participaban en la escalada atómica. Al mismo tiempo, la carrera espacial no podía esconder el interés estratégico de la ocupación del espacio. En toda guerra la información es vital, y precisamente el origen de Internet fue la necesidad de un sistema de comunicaciones que sobreviviera a un conflicto.

La solución era una red compuesta por ordenadores en la que todos los nodos (o intersecciones) tuvieran la misma importancia, de tal forma que la desaparición de uno de ellos no afectara al tráfico: cada nodo de la red decidiría qué ruta seguirían los datos que llegaran a él. Por último, los datos se dividirían en "paquetes", que podrían seguir distintas rutas, pero que deberían reunirse en el punto de destino.

A principio de los años 60, la idea flotaba entre diversas instituciones americanas, como el Massachussetts Institute of Technology (MIT) y la corporación RAND. Leonard Kleinrock del MIT publicó en julio de 1961 el primer trabajo sobre "conmutación de paquetes" (la tecnología que permitía dividir los datos y que recorrieran rutas distintas). Kleinrock convenció a Lawrence Roberts de la factibilidad teórica de las comunicaciones vía paquetes en lugar de circuitos, lo cual resultó ser un gran avance en el camino hacia el trabajo informático en red. En 1961, Lawrence Roberts conectó una computadora TX2 en Massachusetts con una Q- 23 en California a través de una línea telefónica conmutada de baja velocidad, creando así la primera red computadoras de área amplia jamás construida.

En 1962, J.C.R. Licklider ya discutía su concepto de "Red Galáctica": un conjunto de ordenadores interconectados para dar acceso a almacenes de datos, fue un pionero en lo que se refiere a una red mundial, fue uno de los primeros en comprender la necesidad de una red mundial. En octubre de 1962 fue nombrado jefe de la oficina de procesado de información DARPA (Departamento de defensa de los Estado Unidos), y formó un grupo informal dentro para investigaciones sobre ordenadores más avanzadas. Y de esta forma el fenómeno de conectar la computadora por medio de usuarios comenzó a crecer.

El Pentágono, a través de su Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (ARPA en sus siglas inglesas) financió la puesta en marcha de una prueba práctica. En 1969, el año que el hombre llegó a la Luna, se abría el primer nodo de la red ARPANET (Advanced Research Projects Agency Network), en la Universidad de California en Los Ángeles. El segundo nodo fue el del Stanford Research Institute (SRI), donde trabajaba Douglas Engelbart en un proyecto sobre "Ampliación del intelecto humano". Engelbart había inventado el ratón para ordenador, y se preocupaba por el trabajo en colaboración a través del hipertexto. Los otros dos nodos fueron el de la Universidad de California en Santa Bárbara (UCSB) y el de la Universidad de Utah.

En 1972, se realizó la primera demostración pública de esta nueva tecnología de red, ARPANET, una nueva red de comunicaciones que funcionaba de forma sobre la red telefónica conmutada. Arpanet tuvo un gran éxito. En este mismo año, la Agencia de Proyectos Avanzados de Investigación (ARPA) se convierte en Agencia de Proyectos Avanzados de investigación para la Defensa (DARPA), siendo así una extensión directa del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Esta agencia financió Internet a principios de los ’70 y fijó como protocolo de transferencia de datos el TCP/IP.

En 1974 se estableció el Transmission Control Protocol (TCP), creado por Vinton Cerf y Robert Kahn que luego fue desarrollado hasta convertirse en el Transmission Control Protocol/Internet Protocol (TCP/IP). TCP convierte los mensajes en pequeños paquetes de información que viajan por la red de forma separada hasta llegar a su destino donde vuelven a reagruparse. IP maneja el direccionamiento de los envíos de datos, asegurando que los paquetes de información separados se encaminan por vías separadas a través de diversos nodos, e incluso a través de múltiples redes con arquitecturas distintas.

Es en 1983 cuando se considera que nació realmente la Internet, al separarse la parte militar y la civil de la red. En ese momento ya la compartían 500 servidores (ordenadores interconectados). En el mismo año se creó el sistema de nombres de dominios (.com, .edu, etc., más las siglas de los países), que prácticamente se ha mantenido hasta ahora. En la constitución y crecimiento de esta nueva "red de redes", que pronto contó con nodos en Europa, las agencias federales norteamericanas prestaron mucho apoyo, financiando las infraestructura, por ejemplo. En 1984 William Gibson novelaba el nuevo mundo y acuñaba el término "ciberespacio". Al año siguiente se forjaba Well, la primera comunidad comercial de usuarios.

En 1986 La NSF comenzó el desarrollo de NSFNET que se convirtió en la principal Red en árbol de Internet, complementada después con las redes NSINET y ESNET, todas ellas en Estados Unidos. Paralelamente, otras redes troncales en Europa, tanto públicas como comerciales, junto con las americanas formaban el esqueleto básico ("backbone") de Internet

ARPANET desapareció como tal en 1989, pero muchas instituciones (de la NASA al Departamento de Energía) ya habían creado sus propias redes, que podían comunicarse entre sí. El número de servidores en la red superaba los 100,000. Ese mismo año Tim Berners-Lee, investigador en el centro europeo CERN de Suiza, elaboró su propuesta de un sistema de hipertexto compartido: era el primer esbozo de la WWW. Como el ARPANET veinte años atrás, su propósito era poner en comunicación a los científicos. Tim Berners Lee creó la World Wide Web, además desarrollo el primer servidor para la World Wide Web: httpd.

En 1990 nació como tal RedIRIS, entidad que obtuvo la condición de red oficial de cara a los estándares internacionales de Internet, y que fue adoptando poco a poco cada uno de los servicios existentes. Tim Berners creó el primer programa de cliente (navegador y editor), en ese mismo año también creó la primera versión del “Lenguaje de Etiquetado de Hipertexto (HTML9, lenguaje de formateo de documentos con enlaces de hipertexto que se convirtió en el formato de publicación principal para la Web. Sus especificaciones iníciales para URI, HTTP y HTML fueron mejoradas y debatidas en foros más amplios, mientras la tecnología Web se extendía.

En 1991 surgió Goya, el primer proveedor de acceso privado a Internet, y entre 1992 y 1994 se produjo su implantación de Internet en la mayor parte de las universidades y la llegada de más servicios globales y proveedores de acceso. En 1994, Barners fundó el Consorcio World Wide Web (W3C) en el Laboratorio de Ciencias Informática del Instituto de Tecnología de Massachusetts [MIT/LCS], en colaboración con el CERN, donde la Web tuvo su origen (más información sobre el servidor original del CERN), con la colaboración del DARPA y de la Comisión Europea. Para obtener más información sobre la iniciativa conjunta y las contribuciones del CERN, INRIA y MIT, consulte la declaración sobre la Iniciativa Conjunta World Wide Web.

1995 fue el año definitivo para la popularización de Internet en España, el "boom" de los proveedores de Internet y también la fecha de nacimiento de InfoVía, la "Internet Española."

La nueva fórmula permitía vincular información en forma lógica y a través de las redes. El contenido se programaba en un lenguaje de hipertexto con "etiquetas" que asignaban una función a cada parte del contenido. Luego, un programa de computación, un intérprete, eran capaz de leer esas etiquetas para despeglar la información. Ese intérprete sería conocido como "navegador" o "browser". En 1993 Marc Andreesen produjo la primera versión del navegador "Mosaic", que permitió acceder con mayor naturalidad a la WWW. La interfaz gráfica iba más allá de lo previsto y la facilidad con la que podía manejarse el programa abría la red a los legos. Poco después Andreesen encabezó la creación del programa Netscape. A partir de entonces Internet comenzó a crecer más rápido que otro medio de comunicación, convirtiéndose en lo que hoy todos conocemos.

...

Descargar como  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt