ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Internet


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  2.395 Palabras (10 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 10

Una de las primeras referencias a una red electrónica similar a Internet es el 'Memex', citado en el artículo 'As We May Think' (como podríamos pensar), publicado en 1945 por el Director de la estadonidense Oficina de Investigación Científica y Desarrollo Vannevar Bush.

Mucho más tarde, en 1962, el profesor J.C.R. Licklider del MIT in August 1962 lanza la idea de la 'Galactic Network', que promociona desde su posterior puesto de director del programa de ordenadores en DARPA, una agencia de investigación avanzada del Pentágono. De hecho el primer artículo sobre conmutación de paquetes (la técnica basal de Internet) lo había publicado ya Leonard Kleinrock, del MIT, en julio de 1961.

El investigador del MIT Lawrence G. Roberts, junto a Thomas Merrill, consigue en 1965 conectar por primera vez dos ordenadores a distancia usando una línea telefónica.

Posteriormente, en 1966, Roberts se incorpora a DARPA para desarrollar el concepto de una amplia Red que llamará ARPANET, el diseño se publica en 1967. El año siguiente se convoca un concurso para crear uno de los componentes clave de ARPANET, unos ordenadores especializados llamados IMP's que acabarían por transformarse mucho tiempo después en lo que llamamos routers. El concurso gana una pequeña empresa de ingeniería llamada Bolt Beranek and Newman (BBN). Para finales de 1969 hay cuatro ordenadores interconectados, a través de sus IMP's; el número aumenta los siguientes años.

En octubre de 1972 se presenta públicamente Arpanet en un congreso; pero el año es recordado porque Ray Tomlinson inventa el correo electrónico.

Desde su puesto en Bolt Beranek and Newman (BBN), Tomlison crea los protocolos básicos del correo, incluyendo la convención de la arroba para separar el nombre de la person del identificador del ordenador. Desde su creación el correo se convierte en una de las aplicaciones estrella, demostrando que los usos pensados por los primeros creadores de las redes (uso remoto de ordenadores, cálculos distribuidos, etc.) iban a verse desbordados por las aplicaciones de comunicación persona a persona.

En septiembre de 1973 ve la luz la primera versión de los protocolos TCP/IP, el lenguaje básico que permite el funcionamiento de Internet.

TCP/IP es un conjunto de reglas que permiten a ordenadores diversos que funcionan con sistemas operativos diferentes intercambiar información incluso sobre líneas de comunicación poco fiables, corrigiendo los errores que puedan surgir durante la transmisión. Los creadores de TCP/IP, Bob Kahn y Vint Cerf, acaban de recibir el Premio Turing (una especie de Nobel de la informática) en reconocimiento de su trabajo. TCP/IP ha resultado ser una infraestructura básica sorprendentemente flexible, capaz de servir de vehículo para aplicaciones muy diferentes; en 1973 nadie podría siquiera imaginar algo como la World Wide Web.

Hasta el 1 de enero de 1983 la naciente Internet estuvo funcionando con un antecesor de los protocolos TCP/IP; en ese día los ya miles de ordenadores conectados se cambiaron al nuevo sistema.

Esta transición se planificó cuidadosamente a lo largo de varios años, y fue considerada como todo un éxito, aunque causó no pocos quebraderos de cabeza; durante una época fueron comunes las chapas y camisetas con la leyenda 'Yo sobreviví a la transición TCP/IP'. El nuevo protocolo permitió que poco despues ARPANET se separara en dos: por un lado una red militar, llamada MILNET, y por otro una civil que es la antecesora directa de la Internet actual.

Esta transición se planificó cuidadosamente a lo largo de varios años, y fue considerada como todo un éxito, aunque causó no pocos quebraderos de cabeza; durante una época fueron comunes las chapas y camisetas con la leyenda 'Yo sobreviví a la transición TCP/IP'. El nuevo protocolo permitió que poco despues ARPANET se separara en dos: por un lado una red militar, llamada MILNET, y por otro una civil que es la antecesora directa de la Internet actual.

Pero otro desarrollo de aquellos años es más importante: la creación del ordenador personal. En el año 1981, IBM lanza el primer PC, con el sistema operativo de una pyme llamada Microsoft. El ordenador pasa a estar al alcance de la gente normal, y su implantación se acelera en 1984, cuando se presenta el Macintosh. En 1985 entra en funcionamiento el DNS (Domain Name System), un método para usar nombres (20minutos.es) en lugar de números (217.116.4.45). El primer dominio se otorga el 15 de marzo a Symbolics.com. Para 1987 hay más de 10.000 servidores. Ese año nace la primera versión de Windosw.

El 2 de noviembre de 1988 se produce el primer gran ataque vírico de Internet, cuando el 'Gusano de Morris' echa abajo 6.000 de los 60.000 ordenadores que entonces la formaban.

Creado por el estudiante predoctoral Robert T. Morris como experimento, el gusano usaba un defecto del sistema operativo Unix para reproducirse hasta bloquear el ordenador. Durante días los operadores batallaron para barrerlo y blindar sus máquinas, iniciándose una guerra que sigue hoy. A raíz del 'Gusano de Morris' se crea el CERT (Computer Emergency Response Team, equipo de respuesta de emergencia de ordenadores). También ese año nace el IRC (Internet Relay Chat), un sistema de charla online que se haría inmensamente popular.

España crea RedIRIS y se conecta al 'backbone' de Internet, junto a Argentina, Brasil, Chile, la India y Suiza, entre otros. La Red tiene ya centenares de miles de servidores. Este año también aparece Windows 3.0. En 1991 Tim Berners-Lee publica el protocolo de la World Wide Web en el centro de investigación europeo CERN. Ese mismo año nacen otros sistemas de uso de Internet, aún vigentes aunque minoritarios, como WAIS o Gopher. Phil Zimmerman publica el programa PGP, para intercambiar información cifrada. España supera los 1.000 ordenadores conectados bajo .es.

En 1992 nace la Internet Society, encargada de los aspectos técnicos de la Red.

En España aparece Goya Servicios Telemáticos, primer proveedor de acceso comercial. Las cosas se animan en 1993, cuando aparece Mosaic, el primer navegador. En pantallas de todo el mundo y sobre fondo gris aparecen documentos con gráficos y enlaces en azul. Hasta ese momento la Red era sólo texto; con la web, el crecimiento supera el 350.000%. En septiembre la Universidad Juan Carlos I de Castellón publica el primer servidor web de España. Para entonces ya hay casi dos millones de ordenadores, 10.000 de ellos bajo .es. Marc Andreeseen, co-creador de Mosaic, funda Netscape junto al veterano ejecutivo de Silicon Valley,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com