ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Pensamiento Politico


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  227 Palabras (1 Páginas)  •  390 Visitas

Características del estado federal.

a) Constitución escrita. También conocida como carta magna, una necesidad de las democracias que forman federaciones para regular los principios por los que se regirá el gobierno, pues si estas tuvieran que actuar sin un cuerpo de leyes específico produciría enfrentamientos.

b) División territorial. El federalismo está constituido por la división de poderes sobre la base geográfica de cada territorio.

c) Descentralización. En un sistema federal existe tanto un gobierno central como unidades de gobierno inferiores al central, tomando decisiones cada uno respecto a la provisión de ciertos servicios públicos en sus respectivas jurisdicciones geográficas.

d) Suprema Corte de Justicia. Para contrarrestar la rigidez de la constitución escrita, se requiere la acción judicial para que interprete dicha constitución y se puedan efectuar cambios necesarios.

Diferencia entre soberanía nacional y popular

La soberanía nacional es un concepto que sirve para que quienes ejercen efectivamente ese poder soberano lo hagan legimitados por todos. De este modo existe la creencia de que gobiernan en favor de todos. Esto es lo que defendían personas como Sieyes durante la Revolución Francesa.

La soberanía popular es un concepto posterior introducido entre otros por Rousseau que hacen efectivos los derechos de igualdad y libertad. La soberanía popular significa que la soberanía (Definido por Bodino como el poder ilimitado, absoluto, perpetuo e irresistible (con matices) está dividida en partes alícuotas de poder por cada persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com