ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Pensamiento Politico


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  1.930 Palabras (8 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 8

México es un país muy criticado a nivel internacional, sobre todo por países potencias como EUA y China

“ El gran problema de México es reconocer que nuestra nación no escapa de ser pobre mientras que una gran proporción de su población viva en la miseria por falta de alimentación o amenazada en la próxima década por tal situación” (Edited, 2011). Siempre ha sido criticada la pobreza del país, el mal gobierno, la falta de avances científicos así como tecnológicos pero evidentemente podemos ver con los hechos que los encargados de levantar al país no tienen firme su compromiso, no asumen su papel como deberían y no se enfocan de una buena manera a resolver los problemas que tiene el país.En este ensayo se pretende revelar los problemas actuales de México, definir su concepto así mismo se hará una comparación entre los problemas que actualmente pasa México con los que tenía la Antigua Roma, estos actores principales se escogieron debido a que Roma es una ciudad con mucha antigüedad de Italia y otro motivo principal es que esta ciudad la podemos apreciar principalmente en nuestro material del autor (George Sabine). Y para esto nos remontamos en los problemas de México en este presente año y de ahí partimos a los problemas que tenia la Antigua Roma.

Investigando más a fondo los problemas reales de México en este 2014 encontramos que según fuentes del Colegio de México en su página web actualmente México se encuentra en problemas en cuestión de los aspectos relativos a la población, el desarrollo urbano y regional, las migraciones internacionales, el medio ambiente, la desigualdad social, los movimientos sociales, la educación, el género, la economía, las relaciones internacionales, las políticas públicas, las instituciones y los procesos políticos, la seguridad nacional y la seguridad interior, y las culturas y las identidades y en base a algunos de estos problemas haremos la comparación de México con la Antigua Roma.

Mientras que Roma se encontraba con un total de 70,000,000 de habitantes, México registro en el 2012 un total de 120,8 millones de habitantes, estos datos los pudimos investigar en la página principal de México y los de Roma fueron arrojados de (Bravo Castañeda, Gonzalo. Historia de la Roma antigua. Capítulo 1). En la Antigua Roma se contaba con infraestructura a base de adobe y materiales tan resistentes que si México contara con ellos no tuviéramos tantos derrumbes a la hora de huracanes o fuertes lluvias, México trabaja con cemento, block etc, cuando se hacen baches por las calles solo los tapan con tierra o con chapopote ya en casos extremos, es decir México a comparación de la Antigua Roma se queda obsoleto. Y qué decir de su cultura? México tiene grandes lugares culturales, cuenta con museos enormes que en ellos podemos encontrar la historia de nuestro país, sus lugares turísticos entre otros.Si hablamos de la cultura que posee cada habitante podemos describir a nuestro país como un país mediocre, un país conformista, que con obtener el pase ya se da por servido, también hay mucho analfabetismo aun en ciudades muy avanzadas.

México es una república representativa y democrática. Está conformada por estados libres unidos por un pacto federal. Integran al país 31 estados libres y soberanos y el Distrito Federal. El gobierno federal y los gobiernos estatales están organizados por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, pero la soberanía de la nación mexicana reside en el pueblo. El sistema político mexicano se caracteriza históricamente por la preeminencia del Poder Ejecutivo sobre los otros dos. Mientras que Roma contaba con un sistema político que era abarcado el período comprendido entre la fundación de la ciudad, el 21 de abril del año 753 a. C., y la expulsión de Tarquinio el Soberbio, último y despótico monarca, en el año 510 a. C. Tiempo después, Julio Cesar intento' regresar al Imperio a la monarquía, por lo que fue asesinado.

Según la tradición romana, el primer rey de la ciudad, y creador las primeras instituciones, fue Rómulo. Se designaba por ello al régimen monárquico como Constitución de Rómulo. Dichas instituciones eran tres: El Rey (Rex), el Senado (Senatus) y el Pueblo (Popolus).

Socialmente los problemas que tiene México, son la falta de trabajo para los jóvenes en la actualidad; el trabajo es necesario para una sociedad ya que sin un trabajo no se puede sostener. La función social de los medios de comunicación, Individuo familia y Estado como parte de una Sociedad. Los problemas más importantes que hay en México en día son

Educación, actualmente en nuestro país la educación no es suficiente, está en un ciclo de pobreza y la bajo-mano de obra calificada. Según estadísticas 4 de cada 10 estudiantes en México salen las escuelas secundarias y no hay muchos maestros realmente calificados. Más dinero es necesitado para la educación en México. El presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, Tonatiuh Bravo, informó que solicitarán 43 mil 628 millones 452 mil 200 pesos más en el presupuesto para el sector educativo. Bravo, T. (2013) dice “Se busca que los recursos sirvan para mejorar los indicadores del rezago y no para funciones administrativas que no impacten directamente los porcentajes de atención y la calidad de la educación”.

Y solo son algunos esto es solamente generalizando, en cambio en la antigua Roma El conflicto patricio-plebeyo, la República patricio-plebeya, como se la ha denominado, se extiende desde la secessio de los plebeyos en el Aventino (494 a. C.) hasta la promulgación de una serie de leyes (449-367 a. C.) que garantizarán una mayor igualdad entre los dos grupos sociales. Estos pueden ser sus hitos principales:

494 a. C.: SECESSIO PLEBEYA EN EL AVENTINO En el 494 a. C., a la vuelta de una campaña militar contra los Etruscos, y dado el monopolio de magistraturas que estaban llevando a cabo los patricios, los plebeyos se encerraron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com