ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Pensamiento Politico


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  266 Palabras (2 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 2

Polibio pretende demostrar con su teoría que ninguna de las formas de "Constitución" –monárquica, aristocrática, o democrática- tomada de manera aislada puede ser buena ni duradera. Solo la de Roma es buena porque es una Constitución mixta, en que los poderes tienen sus funciones muy bien definidas y limitadas entre sí. La Monarquía, la aristocracia y la democracia, débiles de suyo, encuentran su fortaleza en la unión de las tres: la primera representada por la realeza, la segunda por el senado, y la tercera por el pueblo.

Polibio ilumina los planteamientos de Cicerón al afirmar que la Constitución existe porque debe ser, y debe ser siempre no en un momento determinado, de ahí que un solo hombre no pueda elaborarla como si fuera un objeto cualquiera. Se puede ver la intención de una mayor participación de todos en la vida pública y esto sigue vigente durante la época de la República, cosa que se perdió con el Imperio ya que en esta época surge el concepto de Constitución como regla particular, asimilada a la decisión del emperador.

La posibilidad mixta se planteaba sobre la base de los tres órganos del estado que se dividían la autoridad de manera interdependiente: los cónsules dan estatus de monarquía (el poder en la preparación de la guerra y de las operaciones), los miembros del senado dando la intención de aristocracia (en función de intervenir las cuentas del erario y de todas entradas y gastos, también poder para investigar delitos) y el pueblo ( único árbitro en la asignación de los honores y castigos) con autoridad propia en estado de derecho democrático.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com