ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLITICO


Enviado por   •  26 de Julio de 2012  •  8.600 Palabras (35 Páginas)  •  827 Visitas

Página 1 de 35

POLIS: Concepto: Es la ciudad estado, con autocracia (autoabastecimiento), con una estructura política y social.

Organización social: -Esclavos: Es el grado mas bajo de la escala social, la institución de la esclavitud era tan característica de la ciudad-estado como la de los asalariados lo es del estado moderno.

-Metecos: Se componían por los extranjeros residentes o Metecos, no tenían derechos políticos aunque eran hombres libres.

-Ciudadanos: Quienes eran miembros de la Polis, tenían derechos políticos y participaban de lo político o en los asuntos públicos.

Organización política: -Asamblea: Eran todo el cuerpo de los ciudadanos varones de la Polis, a partir de los 20 años, tanto la aristocracia como la democracia comprendía un tipo de asamblea del pueblo. La pertenencia a esto era hereditaria mayormente.

-Consejo de los 500: Representada por los representantes de los demos. Sus funciones eran legislativas, esta era el órgano ejecutivo central del gobierno. Podia encarcelar ciudadanos incluso condenarlo a muerte. Administración publica. Dependían de la asamblea.

-Tribunales de justicia: Eran la clave de todo el sistema democrático. Eran nombrados por los demos. Eran jueces y jurados. El tribunal actuaba y decidía en nombre del pueblo. Podían no solo juzgar a un ciudadano sino también una ley.

Concepto de democracia: Gobierno de los demos; gobierno del pueblo.

Igualdad política: La ley es igual para todos; participa de asuntos públicos, participa del poder y protege al pueblo.

Libertad: Tiene dos sentidos: libertad garantizada por la ley u obedecer la ley para tener libertad. Vivir y tratar entre seres civiles. La libertad jurídica era de los ciudadanos. La libertad política la de la ley.

PLATON: 1- Estado ideal: Modelo justo de la Polis. La base es un intercambio de servicios y funciones. Organizada y especialidad de tareas. Si a la mujer se la educa puede desarrollar cualquier tarea y cumplir cualquier papel en la sociedad.

Clases sociales: -Gobernante: Los mas aptos son los filósofos, sabios no deben tener propiedad privada, para no caer en buscar el bien propio sino el bien para todos. Deben vivir en comunidades y sus hijos deben ser educados por el estado.

-Guerreros: Defender la Polis y tampoco deben tener propiedad privada.

-Artesanos: Deben tener propiedad privada, así lo que es suyo lo van a defender y preocuparse mas. Son los productores de la Polis.

Cada uno de estos tienen un metal rector, capacidad innata. Filosofo es el oro, para el guerrero es la plata y para el artesano es el bronce. A cada metal le corresponde una virtud: Gobernante: el saber. Guerrero: el valor. Artesano: la templanza.

La mejor forma de gobierno: La aristocracia militar.

La educación: Para todos lo mismo dada por el estado y os educadores deben dilucidar el metal rector.

Bases económicas de estado: División de trabajo.

La ilegalidad ideal: No leyes por la aristocracia.

2-El hombre de estado:

Objetivo del político: Debe mantener el orden y gobernar para el bien común.

Ciclo Político: Parte de la ARISTOCRACIA, es la ideal, la mas pura.=>TIMOCRACIA, se instaura cuando los miembros de la clase trabajadora se enriquecen. Su ambición es reprimida por la fuerza militar. Los guerreros se aprovechan y oprimen a quienes debían proteger. El principal móvil es la búsqueda de honores y riquezas.=>OLIGARQUIA, cuando el rico gobierna y el pobre no participa en el gobierno, que al convertirse la riqueza en el único medio, el desorden se introduce en todas las clases.=>DEMOCRACIA, se eliminan a los ricos. Es un régimen deplorable. Hay una desenfrenada libertad que conduce a eliminar del poder a los sabios, desprecian las leyes escritas y no escritas. =>ANARQUIA=>TIRANIA, caracterizada por el temor y la violencia, unos pocos toman el poder t se vuelve a la ARISTOCRACIA.

La legalidad necesaria: Las leyes deben educar, no reprimir.

Formas de Gobierno: Las clasifica en puras (buscan el bienestar general) e impura (Bienestar de algunos).

PURAS: Monarquía, Aristocracia, Democracia.

IMPURAS: Tiranía, Oligarquía, Democracia impura.

El hombre y su imperfección: Razón y Espíritu.

El hombre es cuerpo y alma. En el Topus Urano viven las ideas, los valores absolutos. El hombre solo tiene conceptos de los valores pero no tiene diferencia de opiniones. Los valores son en si y por si. Los valores absolutos son diferentes a las oposiciones del hombre.

El alma tiene 3 puntos: -Razón: la cabeza.

-Altos instintos: el pecho.

-Bajos instintos: bajo vientre.

La razón es el conductor al Topus Urano, con el saber podemos llegar a purificar el alma. El hombre mas rico es quien mas sabe.

Las leyes tienen un origen divino y Dios es la medida de todas las cosas.

Organización política de la Polis: -Magistrado Principal: Es quien se ocupa que la leyes sean estrictas.

-Consejo nocturno: Dirige la vida material y moral para la ciudad.

“Las leyes”.

*Plantea un orden de Polis Ideal. La Polis debe tener leyes porque los hombres son imperfectos. La importancia de la ley es una necesidad de que los gobiernos y los hombres acaten la ley. La ley no reprime sino que educa, crea hábitos, costumbres.

*Establece un numero de ciudadanos.

*Idea de Justicia: Evitar la excesiva desigualdad. División de terreno en partes iguales porque la codicia del hombre hace querer tener mas por eso comienza por poner a todos iguales sin poder de seguir teniendo codicia.

*Se acaba la idea de propiedad publica, comunidad comunitaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.2 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com