ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Peru


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  255 Palabras (2 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 2

La configuración del territorio:

* Al producirse la problamación de la Independencia en 1821, el territorio se extendía en un área mayor a 1.500.000 km2. Esta cifra era el resultado de una estimación anterior, hecha a fines del s. XVIII.

* Hipólito Unanue consignó unas cifras en 1793 en su obra la Guía del Perú.

* El nuevo Estado delegó en el Cosmografiato la responsabilidad de desarrollar nuevos cálculos para precisar mejor el área del Perú.

- Cosmografiato: entidad administrativa encargada de asesorar al gob. republicano en materia geográfica y científica.

* Una década despues, Eduardo Carrasco había afinado los cálculos del área y afirmaba que el territorio se extendia a 244.000 km2. Esta estimacion comprendia solo la costa y la sierra.

* Treinta años despues, el Perú carecía aún de una estimación confiable del área que ocupaba su territorio. Esto traía problemas como:

- Desconocimiento de su frontera oriental.

- Desconocimiento del número total de provincias.

- Problemas de recaudación fiscal (al no conocer el volumen exacto de la población)

* Entre 1860 y 1870, el país alcanza a configurar la primera imagen del territorio, gracias a las obras de Mariano Felipe Paz Soldán. El Atlas del Perú (1865) y Diccionario (1877). El ofrece su primer cálculo confiable del área territorial, estimando 1.605.742 km2. Esto permitia al Perú ser reconocido como Estado y como territorio ante las demás naciones.

* Soldán provee estas cifras a partir de la información proporcionada por viajeros extranjeros. Hubo que esperar una década para que aparesca una obra en base a un conocimiento in situ del territorio: este fue el aporte de Antonio Raimondi en su obra El Perú en 1874.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com