ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Retrato


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2014  •  291 Palabras (2 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 2

El retrato que se puede considerar más antiguo es el de la estátua sumeria de Gudea (Mesopotamia) a pesar de que cuando se trata de escultura no se llama retrato sino busto.

El "retrato máscara funeraria" demuestra el temor profundo a la muerte. Se usaba para entrar con buen pie en la vida ultraterrena.

EGIPTO

Representaban a los personajes con facciones estereotipadas, siguiendo las leyes de la simetría y la frontalidad.

GRECIA

El retrato era SECUNDARIO. Los principios filosóficos de la sociedad exigían que la gente fuera representada en TÉRMINOS UNIVERSALES. La representación era IDEALIZADA en búsqueda de la perfección para inmortalizar a sus dioses y diosas.

Los griegos llegados a Egipto adoptaron la técnica de la momificación. Sus retratos eran bastante realistas y solían pintarlos a la cera sobre tablas de madera de ciprés.

imagen

ROMA

Era el centro del mundo antiguo. El desarrollo económico facilitó la aparición de mecenas que influyeron directamente en la práctica retratística. Embelesados con su ego contrataban a los talentos griegos para CELEBRAR SU ESTATUS Y LEGAR SUS RASGOS A LA POSTERIDAD en una sociedad opulenta y estable, cuando ésta se desplomó, la tradición del retrato cayó.

LA IMPERSONAL BELLEZA GRIEGA cedió ante la INDIVIDUALIDAD ROMANA y los retratos fueron más precisos. Las monedas son un ejemplo, aunque el aspecto de los emperadores era el que ellos decidían para ser recordados, los rasgos eran bastante DETALLISTAS.

EDAD MEDIA

Fué una época de hondas raices teológicas, donde el retrato era apenas inexistente.

RENACIMIENTO

El primer paso hacia el retrato del siglo XV lo dieron los maestros flamencos VAN EYCK, VAN DER WEYDEN. El retrato ya no es idealizado sinó un recuerdo fiel del personaje, debido en parte a la invención de la PINTURA AL ÓLEO (de secado más lento que el fresco) que permite alcanzar más detalle consiguiendo más realismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com