ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Economica y Social de Venezuela.


Enviado por   •  20 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  412 Palabras (2 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 2

Informe Historia económica y social de Venezuela.

Procesos económicos y sociales de Venezuela hasta 1830.

        La historia de Venezuela desborda en nuestros aborígenes, cuando solo eran reconocidas tres tribus nacionales; timotocuicas, caribes y araguacos. Los cuales poseían territorios puntuales a lo largo de la nación. En ese mismo sentido, al pasar el tiempo y con el periodo de colonización, exploración y expropiación que dio inicio en los años 1500, estos grupos indígenas comenzaron a desplazarse a nuevos espacios en busca de refugio que les permitiera evitar encuentros con los colonizadores. Así mismo, surgieron nuevas tribus, también surgió el llamado mestizaje.

        Prospectivamente, dichas expediciones comenzaron siendo lideradas por Alonso Niño y Francisco Guerra, quienes hacen una capitulación con el rey de España, garantizando a la corona española, toda tierra encontrada a cambio del cubrimiento de bienes y servicios que estos necesitarían, es entonces cuando la realeza accede, enviando con los viajeros una única encomienda, que se encargasen del interés económico, cultural y religioso, impartiendo conocimientos a todo aquel inocente que para ese entonces, no esperaban tan importante llegada. Por su parte, al emprender el viaje, su primer desembarque se localizó en el Golfo de Pária, seguidamente visitaron Macura y Cubagua, lugar donde descubren yacimientos de perlas y que para el año 1519 poseía entre mil y mil quinientos habitantes pescadores de perlas. De la misma forma, continuaron desembarcando en Margarita, Cumana, Chichiriviche, Cabo San Román y finalmente el golfo de Venezuela.

        Ante la situación planteada, luego del proceso que los españoles llevaron a cabo, se fundaron las primeras ciudades; siendo el siguiente, el orden en que aconteció; Coro (1521), Cumaná (1521), Maracaibo (1529), Valencia (1555), Mérida (1558), Angostura (1764), provincia de Venezuela (1567) y Barinas (1576); desde entonces, estas ciudades aportan gran cualidad cultural a Venezuela.

        En conclusión, nuestra estructura económica estaba condicionada a servir de apoyo al desarrollo capitalista que operaba Europa, éramos utilizados como mercado para su creciente producción industrial; solo producíamos lo que países avanzados requerían de nosotros. Las tierras estaban acaparadas y en ocasiones, eran cedidas a otras naciones como método de pago debido a las deudas que tenía la corona española. No obstante, la población debía pagar rentas de las tierras en las cuales trabajaban y existía una alta discriminación hacia los más pobres por parte de la clase alta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (28.9 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com