ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia económica y social de Venezuela


Enviado por   •  26 de Junio de 2023  •  Trabajos  •  1.384 Palabras (6 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 6

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”

EXTENSIÓN SANTIAGO MARIÑO

CURSO: HISTORIA ECONÓMICA Y SOCIAL DE VENEZUELA.

[pic 1]

ANÁLISIS  ESCRITO

Facilitadora

Flores, Mariana                                                                                              

                                                                                                                       Carrera:

                                                                                                                       Administración

    Mención Mercadeo

El presente análisis aspira de manera objetiva la historia de Venezuela, a través de los aspectos económicos y sociales de la época precolombina y colonial. Teniendo gran importancia  como parte humanística del estudio, ya que pueden ayudar a comprender la actual situación socioeconómica que vive nuestro país.

El objetivo principal  de la época precolombina se desarrolla anteriormente a la llegada de Colón antes del siglo XV, sus principales  culturas fueron: los mayas, los aztecas y los incas. Estas tres culturas son las que dan un toque contextual histórico que se centra en la curiosidad del hombre saber de dónde viene y para dónde va, su sistema y literatura, en la época precolombina. Se dice que de los mayas se destaca la importancia de su literatura en obras como el Popol Vuh; que es un libro en donde se explica el origen del mundo y la historia de los mayas, cabe destacar entonces que la religión ocupaba un papel de suma importancia en esta época precolombina porque cumple la función de educar a los habitantes , cambiarlos de cultura, parecer y creencias ya que los españoles llegan a imponer las suyas y fue así como los indígenas hicieron a un lado sus tradiciones , no queriendo pero al verse sometidos , algunos prefirieron morir , otros se adaptaron a las reglas de quienes llegaron a mandar porque pensaban que eran unos dioses. Los incas se destacaron por sus obras de ingeniería y sobre todo por la red caminera y los aztecas por el desarrollo de las ciencias como la astronomía y las matemáticas, en donde incluso desarrollaron un sistema vigesimal.

Los aspectos económicos de la época precolombina, se basaban en:

  • El trueque, que consistía en el intercambio de productos.
  •  También una persona podía vender a sus hijos u ofrecerles a sí misma para pagar sus deudas.
  • Los cultivos principalmente eran el maíz, frijol, yuca dulce, tabaco, algodón, y henequén.
  • El cacao era la moneda que circulaba.
  • La producción era social y no individual, en la mayoría de las comunidades la comida solía prepararse para toda la población.

En los aspectos políticos eran gobernados por un señor principal llamado cacique, los ancianos de la nobleza eran llamados guegues y eran electos para que integraran consejo que compartían las funciones gubernamentales y judiciales con el cacique. Los sacerdotes ocupaban un rango destacado dentro de la nobleza y la sociedad de los dos grupos (nicaraos y chorotegas) se hallaban dividida en varios rangos los cuales eran: nobles, gente común, esclavos y prisioneros de guerra.

En la parte sociocultural, los sacerdotes celebraban diversas ceremonias en honor a los dioses de cada mes del año, los ritos de la cosecha y matrimonios. Una de las figuras más importantes en entre la sociedad precolombina e indígena era el confesor, electo por el consejo para desempeñar este oficio, por un periodo de un año. Los esclavos ocupaban el rango inferior de la sociedad indígena. En cuanto a la venta era responsabilidad exclusiva de las mujeres y hombres de la aldea, tenían prohibido entrar a la plaza comercial.  Ofrecían sacrificios humanos a sus dioses, representándose en estatuas de oro, martillado, piedra, barro y madera. Los indígenas practicaban numerosos ritos cotidianos consistentes en ofrendas de alimentos y oraciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (83.2 Kb)   docx (204.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com