ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA ECONÓMICA Y SOCIAL DE VENEZUELA


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  1.294 Palabras (6 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El presente tiene como finalidad en el plano cognitivo el estudio del proceso de transformación de la sociedad venezolana a lo largo del tiempo; igualmente, desde una perspectiva actitudinal y procedimental. Observando de esta forma la historia desde la llegada de los españoles a nuestra querida Venezuela hasta nuestros días; de la misma manera, se buscan comparar los acontecimientos económicos que se han producido en el país. La base del establecimiento de nuestra sociedad y por ende de nuestra economía, parte de la llegada de los españoles a América, esto no solo influye sobre nosotros, también originó consecuencias sobre ellos, una consecuencia común es la mezcla de las razas. Por otra parte, España encontró en América una gran fuente de riqueza sobre todo de metales preciosos, así como de nuevos productos agrícolas como el tabaco, el tomate, el maíz, el chocolate, entre otros, que son considerados hoy en día la materia prima de nuestra economía actual.

DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS

DE LA HISTORIA ECONÓMICA Y SOCIAL DE VENEZUELA

EN LO SOCIAL

Las clases sociales del siglo XIX son el producto de una serie de factores importantes, tanto económicos y políticos como históricos, que de una forma u otra influyeron en la formación y proceso evolutivo que sufren a lo largo de nuestra historia. Entre estos factores debemos tomar en cuenta.

1) La economía del país. En un principio esta se basó en una relación de dependencia con España, que mantuvo el monopolio de todo intercambio de mercancía que se realizara en el país. Posteriormente a la independencia, establecemos un nuevo orden económico, dependiente del mercado capitalista mundial. Esto permitió que la antigua estructura social colonial continuara en vigencia durante más de la mitad de este período.

2) La organización política de Venezuela, que durante los primeros años de vida republicana estuvo completamente al servicio de la clase dominante, compuesta por un pequeño grupo de terratenientes-latifundistas. Esto afianzó la situación social del país, impidiendo el surgimiento de líderes populares.

3) Producto de la inequilibrada distribución de los factores de la producción, las clases sociales dominantes absorben más de la mitad del gasto total en todos los productos básicos, condenando de esta forma a los trabajadores y clases dominadas a una vida precaria.

4) El aislamiento económico, que condujo a la exaltación de lo regional y se sintetizó en la figura del caudillo regional. Como es de suponerse, este aislamiento fue en contra de la integración de los sectores populares y las clases dominantes y por el contrario remarcó sus diferencias. Por otro lado los numerosos levantamientos propiciados por los caudillos reflejaron la insatisfacción de los sectores populares.

Otros factores también definen la constitución de las clases sociales. Uno de ellos, es el referente a la declaración de igualdad en el sentido antirracista, barriendo con las antiguas distinciones de castas, declarada en la Constitución de 1811. Posteriormente, en la Constitución de 1830 se proclaman la igualdad natural del hombre (no la igualdad política), pero crea una auténtica oligarquía, cuyos miembros fueron los únicos en tener acceso a la educación.

Esto repercutió de manera significativa, ya que las clases marginadas al no tener ningún tipo de instrucción o especialización en su oficio, no podrán revelarse ante el yugo que la martiriza ni organizar luchas o insurrecciones esclavistas que amenacen al status territorial ancestral. En cuanto a las libertades recogidas por la constitución, se proclama la igualdad, aboliendo el fuero eclesiástico y militar, lo cual posteriormente traerá como consecuencia muchos conflictos. En el gobierno de José Gregorio Monagas se declara por fin la abolición de la esclavitud (24 de marzo de 1854), por razones de orden político, quedando libres 13.000 esclavos y 27.000 manumisos.

Otro elemento de notable influencia es la Guerra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com