ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Económica


Enviado por   •  29 de Octubre de 2014  •  266 Palabras (2 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 2

La Europa medieval:

La creatividad tecnológica y el dinamismo económico permitieron, bajo la influencia de los Renacentistas un crecimiento económico medieval.

La base de la economía sigue siendo la agricultura que en lo referente al valor y el volumen del producto y la proporción de mano de obra es la más desarrollada.

Las instituciones urbanas habían determinado el carácter de la sociedad y economía hasta entonces (Roma, Sumeria…), ahora son las instituciones agrarias y las rurales as que marcan la pauta.

Para comprender el carácter de la economía medieval, hay que tener en cuenta los orígenes del cambio: impuestos, ineficiencia y corrupción del Imperio Romano y derrumbe final por el ocaso de las ciudades y el asalto de las tribus bárbaras.

A partir del s. VIII los pueblos europeos (francos sobre todo), se vieron rodeados por otros invasores. En España, los musulmanes que se hicieron con la península y después Córcega, Cerdeña…, un Mediterráneo musulmán. Los vikingos, Normandía y las Islas Británicas. En el S. IX tribus magiares saquearon centro europa imponiendo tributos y estableciendo la nueva patria de la llanura húngara.

Los francos idean un sistema de relaciones políticas y militares denominadas feudalismo que injertaron en el sistema económico El mantenimiento directo de las tropas, incluyendo caballos, era imposible por la ausencia de un sistema fiscal efectico y la desaparición de la economía monetaria- Se necesitaban funcionarios a los que no se les podía pagar. La solución fue otorgar a los guerrerron a cambio de servicios militares, las rentas de las grandes haciedas para mantener el orden y administrar justicia en estas. Los vasallos subinfeudación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com