ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Económica


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 3

TEMA 1 : Las relaciones producción-población antes de la Revolución Industrial

Tras la revolución agraria de la prehistoria, proceso en el cual el hombre deja de ser un simple depredador y añade a sus cualidades la función de producir, surgen diferentes necesidades innatas las cuales centran su importancia en el hecho de la escasez , de modo que el hombre se ve obligado a gestionar de una forma eficiente, los recursos con los que dispone, (acto que ha hecho desde la prehistoria hasta la actualidad), siendo obviamente más rudimentarias las medidas utilizadas en épocas pasadas. Un acontecimiento muy importante a destacar, es que en este proceso de gestión de recursos, los hombres se han oprimido unos a otros, creando sociedades estamentales, esclavistas, etc.

El estudio demográfico denota el comportamiento de la población en determinados periodos de la historia, el modelo demográfico antiguo se caracterizaba por un alto nivel de natalidad, asimismo como de mortalidad, con una esperanza media de vida de 25 años en algunos puntos del globo terráqueo, siendo determinantes en el crecimiento de la población, factores como las guerras, pestes y desastres naturales. Dicho esto, surgen teorías que pretenden explicar que sucederá con el comportamiento de la población y su insostenibilidad, una de ellas es la conocida como el techo maltusiano, que explica cómo la población crece en proporción geométrica y los alimentos en proporción aritmética, denotando que no es viable el crecimiento de la población, a esto Maltus añade que existen dos tipos de medios, los cuales estabilizan el crecimiento demográfico; estos son los frenos compulsivos (aumento de la mortalidad) y los frenos preventivos ( disminución de la natalidad).

Distinguimos 3 periodos demográficos, los cuales nos enseñan el comportamiento de la población, en un principio es difícil calcular con exactitud la cantidad exacta de personas, pero sabemos que en el primer ciclo, la masa poblacional estuvo condicionada por la peste negra (hecho que influyó considerablemente en el descenso de la población). El siglo XVI se inicia un segundo ciclo al mas estable pero aun asi con un crecimiento negativo o nulo, marcado por guerras y epidemias y ya el tercer ciclo lo situamos a mediados del siglo XVII, caracterizado por un crecimiento de la población gracias a las mejoras en la alimentación, medidas de higiene etc.

La agricultura tradicional se caracterizó por un uso de los 3 grandes factores de producción, siendo el capital el de menor importancia, a grosso modo, porque solo era utilizado para la compra de herramientas, abonos… siendo de gran importancia el trabajo manual. Inventos como el arado de ruedas o el molino hidráulico, facilitaban las tareas agrarias haciendo mas productivo el trabajo realizado. Además, en este periodo los núcleos de personas o el conglomerado de gente era reducido,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com