ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia “En este mundo de adversidades, nosotros hacemos la historia como si fuera un libro ya prescrito”


Enviado por   •  25 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION

“En este mundo de adversidades, nosotros hacemos la historia como si fuera un libro ya prescrito”

Buenos días compañeros, jurado y maestro, yo soy Emiliano Navarro Carballo y les voy a hablar acerca de “El imperialismo y la industrialización”.

DESARROLLO

Nuevas fuentes de energía y transformaciones en la industria y comunicaciones

La industrialización en Europa y Estados Unidos en el siglo XIX produjo, en buena medida, debido a invención de las maquinas movidas por vapor dando como resultado un notable incremento en la economía y cantidad de población. Las empresas fabriles también introdujeron nueva maquinaria diferente a la de la revolución industrial la cual tenía mayor capacidad de producción y por consiguiente demandaba mayor cantidad de materias primas, por lo cual se impulsó el descubrimiento fuentes de energía alternativas como la electricidad y el petróleo. Estos países empezaron a crecer desbordadamente económicamente.

A finales del siglo XX los avances en la tecnología lograron que las maquinas ya no fueran movidas por el vapor sino electricidad y algún otro combustible derivado del petróleo.

Hegemonía británica y la confrontación de intereses imperialistas en Asia, África y Oceanía

Gran Bretaña tuvo su hegemonía hasta la primera guerra mundial. A principios del siglo XX este imperio era el más grande del mundo dominando partes de todos los continentes.

La necesidad de materias primas y la conquista de nuevos mercados fueron causas de que los países europeos y Estados Unidos de América incrementaran la rivalidad colonialista.

Gran Bretaña fue la principal potencia imperialista del siglo XIX pues sus embarcaciones eran las dominantes del mar y sus comercios eran presentes en todos los países.

La modernización de Japón

Japón represento la primera nación que tenía éxito en la industrialización fuera de Europa. A partir de 1868 después de la revolución de Meiji Japón creo su industria y empezaron a comerciar con otros países ya que durante el siglo XVII y hasta 1868 Japón se mantuvo aislado debido a que su tradición no permitía que pueblos ajenos intervinieran en su economía.

A principios del siglo XX, Japón ya era una potencia mundial imperialista.

El capital financiero

La industrialización de Europa y de Estados Unidos de América requirió una gran cantidad de  materia prima, trabajadores y fondos para sostener su avance.  Un rasgo fundamental del imperialismo era la existencia del capital financiero que daba prestamos que por procedente genero la  Oligarquía. Y así banqueros y empresarios formaron grupos financieros que monopolizaron ramas industriales las cuales tomaron una gran relevancia en el desarrollo del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (57.3 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com