ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La historia del mundo en dos horas”


Enviado por   •  4 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  1.588 Palabras (7 Páginas)  •  13 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD REGIOMONTANA

Maestría en Psicología de la Salud

Materia:

Pensamiento Crítico Mundial

Tema:

“La historia del mundo en dos horas”

                       

Maestro:

Ing. Celso Ramírez

Alumna

Miriam María del Socorro Guerreo Hernández

Matricula: 732315

Monterrey, N.L. a 23 de Septiembre del 2018

  1. SOCIEDAD Y EDUCACIÓN

La sociedades estaban aisladas en un principio y gracias al descubrimiento de América se conectan y nos da la oportunidad de conocer otras civilizaciones, cultura y modos vivendi de cada civilización en particular, es decir, de todo el mundo, ya que antes se tenía sólo conocimiento del continente EuroAsiático y Africano (ellos también fueron conectándose a través de la exploración a otras tierras), pero esto se da también por la dispersión de la raza humana y de ser nómadas y de la capacidad de supervivencia de nuestra especie, ya que con las diferentes eras que tuvieron que afrontar nuestros antepasados fueron capaces de sobrevivir y no de extinguirse. Desgraciadamente, en el mundo actual, la sociedad parece tornarse de nuevo como a principios del mundo. Estamos reunidos pero aislados uno de otros ya no por una distancia territorial, sino por estar inmersos en la era tecnológica. Desde el punto de vista de la educación empieza a tener su origen cuando pasan de la cacería y empiezan a trabajar la tierra y la domesticación de caballos, y es la manera en que se van dando ciertas especialidades (agricultura, minería, herrería). Anteriormente, usaban jeroglíficos (prueba del pensamiento simbólico) o lenguaje de señas para comunicarse. Después desarrollaron otro nivel de lenguaje que ayudó a dejar de ser seres aislados y poder comunicarse entre sí. A través de los diferentes oficios que se fueron desarrollando, se van creando las universidades y el nivel educativo cobra importancia para ser el eje donde el ser humano adquiere conocimiento y poder.

  1. ECONOMÍA, COMERCIO Y FINANZAS

El comercio empieza desde que el hombre pudo trasladar por medio de burros o camellos mercancía a otros lugares de EuroAsia y surge una ruta para establecer el comercio entre diferentes sociedades e imperios teniendo mayor importancia con el descubrimiento de América donde las exportaciones e importaciones se dan por todo el mundo. A pesar de tener una economía y moneda diferente se logra una mayor variabilidad de productos para comercializar.

Se da el fenómeno de la globalización. El comercio árabe fue el mayor propulsor ya que se extiende por casi toda África, Europa y Asia favoreciendo la formación de los primeros estados. La economía y el comercio van siempre de la mano. La potencia que tiene ahora en la actualidad más petróleo, mayor armamento de armas y más poder adquisitivo en su moneda se le considera potencia mundial o de 1er mundo, aquellos países que se denominan de 3er mundo o menos desarrollados, son los que su moneda está devaluada y carecen de toda una infraestructura que permite su desarrollo adecuado. El comercio entre naciones mediante los animales y granos primariamente, hoy mediante una amplia gama de productos perecederos y no perecederos hace que las economías se desarrollaran, hasta llegar a la revolución industrial y hoy en día la era de la tecnología.

  1. GEOPOLÍTICA Y BALANCE DE PODER

Medio Oriente se establece como potencia ya que la siembra se vuelve un factor importante, pero con el nacimiento de los imperios que se forjan a raíz de la utilización tanto de caballerías como armamentos hechos de hierro, y más tarde con el uso de la pólvora, hay una lucha por el poder y expansión territorial y se dan los conflictos bélicos. Se establece también reglas políticas mediante el censo, donde cada persona le correspondía dar un tanto por cierto de su ganancia al rey o autoridad. Se establecen las diferentes formas de gobierno en cada país. Uno de los factores que hace que incluso en nuestros días siga siendo fuente de conflictos, es el control de los recursos naturales como el petróleo y su derivado: la gasolina.

  1. DIVERSIDAD CULTURAL Y GENERACIONAL

Ésta se da a raíz de que el mundo deja de estar interconectado en dos polos, y a que a raíz del comercio y la ruta marítima y también hoy en día, de la ruta área es como se ha logrado tener una diversidad cultural y generacional.

Esta diversidad enriquece ya que si aprendemos a aceptarnos y a fomentar la tolerancia e igualdad podemos construir un mundo mejor, y aceptar que el ser diferente siempre tendrá una connotación positiva. La discriminación racial ha existido desde siempre. Uno esperaría pensar que con la modernidad, la educación y organizaciones que fomentan los derechos humanos se disminuirían los prejuicios y la discriminación hacia personas de razas o etnias diferentes. Al contrario, debemos aprender a valorar lo que nos deja esta diversidad de culturas, en su lenguaje, vestimenta, comidas, el arte, música, etc. y destacar que sin esta diversidad, el mundo sería monótono y mecánico al estar todos al unísono. Si el mundo es cómo lo conocemos hoy, es gracias a esta brecha que se dio desde siglos pasados a raíz del comercio y el establecimiento de la comunicación para aprender y conocer de otras culturas, lo único que nos falta hoy es ser más inclusivos, tolerantes y respetuosos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (132.4 Kb)   docx (454.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com