ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Minima De Mexico


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 3

Conclusión

Con el análisis de este capítulo podemos llegar a concluir que a partir de que se da de la etapa conocida como Ilustración o Siglo de la Luces se dan una serie de cambios que resultan ventajosos tanto para la vida de la gente como para enriquecimiento de la Nueva España, sin embargo, los beneficios solo eran para lagente nacida en España o para sus descendientes, mientras que para el resto de la gente la situación empeoraba, ya que recibían maltratos, eran esclavizados en minas y se encontraban sin libertad, sin fortuna y sin letras. Pero al llegar a México los ideales de libertad de otras naciones y al ya no soportar los malos tratos nace la inquietud de acabar con el sistema de tutela con la que vivían los indígenas y alentados por el fraile Melchor de Talamantes quien en sus escritos afirmaba que “Todos los recursos y facultades para el sustento, conservación y felicidad de sus HABITANTES México podía hacerse independiente, es entonces que la idea de independencia se difunde, se procrean los primeros brotes de lucha. Se esperaba un momento oportuno para independizarse, pues no se quería una independencia muy costosa. Se conspiró en muchas partes pero los conjurados de Querétaro al ser denunciados se levantaron en armas la madrugada del 16 de septiembre. La guerra se dio durante 11 años, años en lo cuales los caudillos continuaban con la lucha que tenia cono único propósito la libertad y la igualdad.

Al concluir la guerra había una desorganización social, la nación no sabia como dirigirse por si misma, ya que siempre había vivido bajo la tutela de los españoles, además entre los caudillos estaba el deseo por convertirse en reyes o presidentes del nuevo país, fue entonces q use propuso la creación de un congreso, para que así se pudiera establecer la forma por laque seria dirigido el nuevo país, es con esto que se adopta la forma de gobierno en la que se tendrían los tres poderes: el ejecutivo, el legislativo y judicial. Aunado a esto el país se encontraba con grandes problemas económicos ya que había pocos ingresos y eran muchos los gastos, además la deuda publica ya era de 76 millones.

Otro acontecimiento que se da es la guerra civil que tiene como consecuencia la perdida del territorio de Texas, Nuevo México y Nueva California, es así que la clase intelectual de México se alarma y decide tomar las riendas. Se forman entonces dos grupos; los conservadores quienes aspiraban nuevamente al orden español y los liberales quienes creían en la necesidad de nuevas de las libertades de trabajo, comercio, educación y letras, tolerancia de cultos, supeditación de la iglesia al Estado, democracia representativa, independencia de los poderes, federalismo, debilitamiento de las fuerzas armadas, colonización con extranjeros de la tierras vírgenes, pequeña propiedad, cultivo de la ciencia y en la difusión de la escuela. Y es así que en 1858 se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com