ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia mínima De Mexico


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  3.553 Palabras (15 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 15

EL CALENDARIO MAYA

El calendario maya no era tan preciso como algunos afirman. Ni siquiera es más preciso que aquel introducido por Julio César en 45 a.C.

Estela 1 de La Mojarra. Detalle que muestra tres columnas de glifos del segundo siglo antes de la era cristiana. La columna de la izquierda representa la fecha en Cuenta Larga 8.5.16.9.9, correspondiente al día jueves, 15 de julio del año 156 de nuestra era.

¿Qué intentaban los mayas con su calendario?

Siempre que estudiamos otra cultura, nos arriesgamos asumiendo que sus miembros tienen las mismas prioridades que tenemos nosotros. Este riesgo puede ser mayor cuando estudiamos su calendario, ya que “todos sabemos para qué es un calendario”. La siguiente cita, del arqueo astrónomo Anthony Aveni, puede ser buena para tener presente cuando leas sobre el calendario maya:

La diferencia entre la cuenta de 365 días por año y el actual de 365,2422 días, medido por el recorrido del Sol en el cielo, no parecía tener importancia para los mayas. No agregaban días al año calendario en ciertas ocasiones, como lo hacemos con los bisiestos para que nuestros festivos no retrocedan al pasar las estaciones. ¿Qué sucedería si la Navidad retrocediera hasta otoño o el Cuatro de Julio hasta el frío invierno? Por razones que probablemente nunca conoceremos, los mayas parecían poner más énfasis a una cadena de tiempo continua, como lo hicieron con el Tzolkin. Eran diferentes de nosotros.

SISTEMA MATEMÁTICO MAYA

Los mayas crearon un sistema de numeración basado en la cuenta de los dedos de las manos y los pies, es decir, contaban de 20 en 20, a diferencia del nuestro donde contamos de 10 en 10, Además, en nuestro sistema de numeración los números se construyen a partir de las cifras 0, 1, 2, ..., 9 (por ejemplo el 125 está construido con las cifras 1, 2 y 5), en cambio, los números mayas se construyen a partir de 20 numerales, los cuales a su vez están formados con tres símbolos básicos: un punto, una barra horizontal y una concha o caracol.

Contrariamente a nuestros dígitos, cuyas formas no siguen ningún patrón, los numerales están formados mediante tres símbolos: el punto una unidad, la barra horizontal un cinco y la concha un cero, de la manera como se muestra en la siguiente tabla de numerales.

Con estos numerales los mayas crearon un sistema de numeración vigesimal en el cual resalta la invención del cero, cuya aparición en las matemáticas ha sido de gran importancia en la historia de la humanidad y el cual permitió tener un valor posicional de los numerales inscritos en un número maya.

Los Mayas también fueron los primeros es usar el sistema posicional, que les permitió escribir y hacer grandes cálculos matemáticos y astronómicos. Unas cuantas tablas Sumerias muestran un esbozo de éste sistema, pero nada más. Así como en nuestra numeración el valor de una cifra varía de acuerdo a su posición horizontal en un número, los valores de los numerales mayas diferían según la posición vertical que ocupaban en un número. Los acomodaban por niveles de cuadros; en el nivel inferior ubicaban las "unidades", es decir, los numerales del 0 al 19, multiplicados por 20°. En el siguiente nivel, los numerales se multiplican por 20¹ y así sucesivamente hacia arriba.

El sistema decimal, que usamos hoy va en decenas ej.: 1, 10, 100, 1000, 10000, etc., El sistema Maya vigesimal va en veintenas 1, 20, 400, 8000, 160000, etc. Mientras que en el sistema decimal hay 10 dígitos para combinar, 0 - 9, en el sistema Maya hay 20 dígitos 0 - 19. Por ejemplo, en el sistema decimal 33 = 10 x 3 + 3. En el sistema Maya vigesimal 33 = 20 + 13. Solo usa tres símbolos, solos o combinados para escribir cualquier número.

Los números en el sistema Maya se pueden escribir horizontalmente en el cual las barras son verticales y el punto se coloca a la izquierda de ella, o bien, verticalmente, usando el sistema posicional, cuando las barras son horizontales y los puntos arriba de ellas.

El aporte clave de los matemáticos mayas fue la creación del número cero, un concepto abstracto que permaneció ausente durante siglos en otras culturas.

Representaban el cero con una concha marina, usaban puntos o círculos del uno al cuatro, y rayas que valían cinco hasta contar diecinueve.

Su sistema numérico era vigesimal, y no decimal como el actual. Los científicos se preguntan si usarían los dedos de las manos y los pies para contar.

Las técnicas de observación celeste a simple vista que practicaban los sacerdotes mayas son estudiadas por los científicos actuales.

Se apoyaban en un sistema de referencias naturales. Describían las posiciones del Sol, la Luna, Marte, y registraban los eclipses.

Siguieron con detenimiento los movimientos de Venus, planeta al cual le asignaban una gran importancia en la determinación de guerras y sacrificios.

Ciertos edificios obedecieron a cálculos muy precisos. Durante la puesta solar de los equinoccios de primavera y otoño, la “serpiente de luz” sube al Castillo de Chichén Itzá por la escalera de la pirámide. La proyección solar marca siete triángulos de luz invertidos, como resultado de la sombra de las nueve plataformas del edificio. Cada semestre se concentran turistas de todo el mundo para observar el fenómeno.

ASTRONOMÍA

Los mayas estudiaron minuciosamente los astros, lo que les permitió determinar con una gran precisión el año solar en 365, 242 días, además del año lunar y la trayectoria de Venus.

La astronomía les facilitó los trabajos agrarios, ya que el conocimiento del ciclo de las estaciones contribuía a la optimización de las cosechas.

Para realizar sus estudios astronómicos construyeron edificios cuyo fin era ser observatorios.

Los mayas idearon un complejo calendario que combinaba dos divisiones temporales: el tzolkin, o conjunto de 260 días, y el haab, que tenía 365 días, divididos en 18 meses de 20 días cada uno, más cinco días libres.

Ambos calendarios se superponían, dando origen a la rueda o calendario circular. Tenían dos formas de fechar las cosas: una cuenta larga o serie inicial, que partía del comienzo de la era maya; y una cuenta corta, que permitía determinar fechas por tiempos más breves, y que duraba 256 años.

LAS CREENCIAS MAYAS

Al igual que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com