ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Universal Del Derecho


Enviado por   •  29 de Agosto de 2014  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 3

LA EDAD MEDIA Y EL DERECHO.

La edad media es el período comprendido entre el año 476, a partir de la caída del imperio Romano de Occidente, hasta el año 1453 cuando los turcos tomaron a Constantinopla, mientras que otros dicen que se extiende hasta el año 1492 cuando se produjo el Descubrimiento de América.

Durante el primer período de la edad media en gran parte de Europa se regían en materia de Derecho por la costumbre, sin embargo Clodoveo (466-511) rey de los francos ordenó escribir el “ Pactus Antiquiae”, el documento más antiguo de los franceses y la ley Sálica, que prohibía el trono a las hembras.

Eurico (446) autorizó consignar por escrito las leyes de los Visigodos.

Teodorico (493) hizo escribir las leyes de los ostrogodos, Dagoberto en el año 628 hizo escribir las leyes de los alemanes, entre otras.

A los miembros de la nobleza sólo el rey podía juzgarlos y sancionarlos mediante lo que se llamaba “ juicio de Dios” (ordalias) que podía ser pasar por la hoguera si era culpable o sobrevivir si era inocente . Las sanciones eran graduadas de acuerdo a la prestancia de la persona ofendida. Las controversias de los grandes se dirimían con las armas y de esta manera se exculpaban a los ganadores, suponiendo que era Dios quien les había permitido ganar para demostrar ante la comunidad su inocencia.

El segundo periodo de la Edad Media, llamado “Cristiano” la teología imperó sobre todos los conocimientos humanos, incluyendo el acaecer jurídico. Se impartían cursos de cultura general, llamadas “Los Caminos de la fe”. En aquel tiempo se fundaron las primeras escuelas cristianas como las fundadas por San Cipriano, Carlos Magno, San Martín, San Honorato, San Anselmo, entre otras.

En el orden militar, aquella época fue de grandes conquistas, expediciones invasoras y campañas militares. El símbolo del pueblo era el caballo porque servía para montar en él, al Rey, los Prelados y los Nobles.

Los intérpretes del Derecho eran los teólogos, San Ambrosio, San Isidoro de Sevilla, San Bernardo y San Agustín.

En el Islamismo, religión que sigue la orientación de Mahoma, en el Coran se encuentran expresiones como: “Haz con el otro lo que quisieras que él hiciera contigo”. “No obres injustamente con los demás para no ser tratado con injusticia”. “Cuando ejerzáis represalias, haced que sean parecidas a las ofensas que habéis recibido”. Pero ordenó la pena de muerte para el homicida. Hombre libre por hombre libre. Esclavo por esclavo, mujer por mujer.

Donde mejor se vislumbra la administración de la justicia en el mundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com