ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Y Geografia De Sinaloa


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  11.153 Palabras (45 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 45

SINALOA

A) Situación Geográfica:

Sinaloa se encuentra situado en la parte media de la región noroeste de los Estados Unidos Mexicanos, junto con Baja California Norte y Sur, Sonora y Nayarit. Sus limitaciones son al Norte, Sonora y Chihuahua; al Este, Chihuahua y Durango; al Sur, Nayarit y al Oeste, el Golfo de California y el Océano Pacifico. Se localiza entre los 22° 31’ y 26° 56’ latitud norte y 105° 24’ y 109° 27’ longitud oeste del Meridiano de Greenwich.

Sinaloa 560 kilómetros de largo; de ancho, es su parte más extensa tiene 185 kilómetros y en la parte más angosta cuenta con 70. El litoral Sinaloense tiene 656 kilómetros de extensión, mientras que la superficie continental mide 58,092 Km cuadrados, ocupando el 17° lugar, entre los Estados del País.

B) División Política:

Actualmente Sinaloa tiene 18 municipios, pero ello no significa que siempre hubiere sido así. Antes de 1916, nuestro Estado se dividía en 10 distritos políticos: El Fuerte, Sinaloa, Mocorito, Badiraguato, Culiacán, Cosalá, San Ignacio, Mazatlán, Concordia y El Rosario, pero a partir de este año, las autoridades estatales adoptaron la integración municipal, creándose Ahome, Choix, Guasave, Angostura, Elota y Escuinapa. El 27 de febrero de 1962, por decreto del Gral. Gabriel Leyva Velázquez, gobernador del Estado y al acuerdo del congreso local, se creó el municipio de Salvador Alvarado y el 1ro. De enero de 1984, por decreto de Don Antonio Toledo Corro, en su carácter de gobernador y acuerdo de nuestra Cámara de Diputados, nació a la vida política el municipio de Navolato.

Los municipios Sinaloenses son: Ahome, El fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Badiraguato, Navolato, Culiacán, Elota, Cosala, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa. Existe entusiasmo por crear nuevos municipio. El régimen municipal es la base de nuestras instituciones sociales. Se gobierna por un ayuntamiento electo popularmente que administra directamente sus recursos financieros, los cuales son aportados por la población a través de los impuestos que pagan. El municipio se divide en sindicaturas y estas en comisarías.

C) Ríos y Sierra:

El rio es una corriente de agua, más o menos caudalosa que va a desembocar al mar. Sinaloa es un estado hidráulicamente rico, aunque la gran mayoría de los ríos que desembocan en sus costas, nacen en las sierras de Chihuahua y Durango. Estas corrientes hidráulicas surcan el territorio de Este a Oeste y no son totalmente navegables y a pesar de que durante el estiaje su caudal no es muy grande, en la estación de lluvias llegan a producir inundaciones: Los ríos más importantes son:

1. Rio el fuerte. Nace en Chihuahua con el nombre de Rio Verde, recibe aguas del Urique y Chínipas y al entrar a Sinaloa se le unen el Choix, Álamos y el arroyo de La Viuda. Tiene 670 Km. De longitud y pasa por los municipio de Choix, El Fuerte y Ahome. Su cuenca hidráulica es de 40,000 Km cuadrados.

2. Rio Sinaloa. Nace en Chihuahua por la unión de las corrientes del Mohinora y Basoapa, recibiendo las aguas de otros arroyos en la entidad. Tras recorrer 380 Km. Desemboca en la boca de Tamazula. Pasa por los municipios de Sinaloa y Guasave y su cuenca es de 13,500 Km. Cuadrados.

3. Rio Mocorito. Nace en Sinaloa en la Sierra de los Parra; pasa por Mocorito, Salvador Alvarado y Angostura. Tiene una extensión de 108 Km. Y desemboca frente a la isla de saliaca. Su cuenca hidráulica es de 600 Km. Cuadrados.

4. Rio Culiacán. Originado en la confluencia del Humaya y Tamazula. El Humaya nace en Durango y recoge las aguas de varios arroyos entre ellos, el de Badiraguato. El Tamazula recoge aguas, nace en Durango y se une al Humaya al llegar a la ciudad de Culiacán. Desde su origen, estas aguas recorren 252 Km. Y desemboca frente a la península de Lucenilla. Tiene una cuenca de 14,200 Km cuadrados.

5. Rio San Lorenzo o Quilá. Nace en el Estado de Durango donde forma el rio de los remedios. Entra a Sinaloa por Cosalá, pasa por el municipio de Culiacán y desemboca en la boca del Navito, recorriendo 156 Km. Su cuenca hidráulica es de 8,000 Km cuadrados.

6. Rio Elota. Nace en Durango y luego de pasar por Cosalá y Elota desemboca en la bahía de Ceuta. Tiene una longitud de 120 Km. Y una cuenca de 1,800 Km cuadrados y es uno de los más caudalosos.

7. Rio Piaxtla. Nace en Durango, pasa por el municipio de San Ignacio y luego de recorrer 130 km. Y entrega sus aguas en la boca de Piaxtla. Tiene una cuenca de 6,200 Km cuadrados y es uno de los más caudalosos.

8. Rio Quelite. Nace en el municipio de San Ignacio, Sinaloa, pasando por el municipio de Mazatlán para desembocar en Punta Roja en el Golfo de California. Tiene una longitud de 100 Km., convirtiéndose en el río más pequeño de la entidad.

9. Rio Presidio. Nace en Durango, pasa por la quebrada de ventanas y en Sinaloa atraviesa los municipios de Concordia y Mazatlán. Luego de recorrer 167 Km. Desemboca en la boca de Barrón. Su cuenca es de 4,400 Km cuadrados.

10. Rio Baluarte, Chametla o Rosario. Nace en Durango donde recibe grandes afluentes. Sirve de límite a Durango y Sinaloa, pasa por el municipio de El Rosario y luego de recorrer 165 Km. En tierras Sinaloenses desemboca cerca de Chametla, en el Océano Pacifico. Su cuenca es de 4,000 Km cuadrados.

11. Rio de las Cañas. Nace en Nayarit y sirve de límite entre los dos Estados. Luego de recorrer 152 Km. Desemboca en la bahía de Teacapan, en el Océano Pacifico.

Las sierras Sinaloenses más importantes son:

1. La de San Pablo, Álamos, Sanabari, Gocopiro, Mesa de Santa Rita, San Vicente, Choix y La Tasajera, que forman la cuenca del caudaloso Rio Fuerte, sobre el cual se construyeron las presas Miguel Hidalgo y Costilla y Josefa Ortiz de Domínguez así como la Luis Donaldo Colosio en la cercanía de Huites.

2. La de San José de Gracia que sirve de límite con el Estado de Chihuahua, Ocoroni, Cuitaboca, Tescalama, Yecorato, Baragua, Surutato, Bacuribito, San Javier y el Cordón de Durazno, que forma la cuenca del Río Sinaloa, sobre el cual se construyeron las presas Gustavo Díaz Ordaz y Guillermo Blake Aguilar, en la cercanía de los poblados de Bacubirito y Ocoroni respectivamente.

3. La Sierra de Surutato donde nace el río Mocorito; Baragua, Agua Blanca, Caitime y del Pinto que forman la cuenca del Río Mocorito, también conocido como Río Évora, sobre el cual está construida la presa Eustaquio Buelna, cercana al poblado de Guamúchil.

4. La del Potrero, Santiago de los Caballeros, Badiraguato y Mojolo o Miraflores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72.7 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com