ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE SINALOA.


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.650 Palabras (7 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 7

HISTORIA DE SINALOA

1.- A QUE SE LE CONOCE COMO PORFIRIATO? al periodo transcurrido de 1876 a 1911 donde las decisiones del gobierno dependieron principalmente de la voluntad del general Porfirio Díaz.

2.- QUIEN SUSTITUYO A BENITO JUAREZ? Sebastián Lerdo de Tejada.

3.- QUE ES EL PLAN DE TUXTEPEC? fue proclamado el 10 de enero de 1876, fue elaborado por Porfirio Díaz junto con militares y porfiristas, dicho plan consistía en desconocer a Sebastián lerdo de tejada como presidente y proclamaba a Porfirio Díaz como jefe del movimiento.

4.- QUIEN FUE PRESIDENTE EN 1881-1884 Y QUE REFORMA HIZO? fue Manuel González e hizo una reforma constitucional donde se le permitían a los expresidentes a reelegirse para el mismo cargo.

5.- QUE HIZO PORFIRIO DIAZ EN SU GOBIERNO? impuso en las gubernaturas de los estados, y en las cámaras de diputados y senadores, a sus amigos porque se sentía comprometido y que le responderían a sus intereses.

6.- CUAL FUE EL GOBERNADOR PORFIRISTA EN SINALOA? el general Francisco Cañedo.

7.- CUAL ERA EL PRINCIPIO BASICO DEL PRESIDENTE DIAZ? Poca política y mucha administración.

8.- A QUE SE DEDICO EL GOBIERNO PORFIRISTA? a imponer el orden en el país, combatiendo a los grupos inconformes que se rebelaban contra sus reelecciones, sustentadas en procesos electorales amañados y el favoritismo mostrado hacia los inversionistas, naciones y extranjeros que explotaban la riqueza nacional y la fuerza de trabajo de los mexicanos.

9.- EN QUE SE AVANZO EN EL GOBIERNO PORFIRISTA? se avanzó en materia de comunicaciones, educación, salud y cultura.

10.- QUE PASÓ CON LA ECONOMIA DURANTE EL GOBIERNO PORFIRISTA? logró mantenerse con solidez hacendaria llegando el peso mexicano a cambiarse por dos dólares, obteniendo el país un reconocimiento internacional sin precedente.

11.- QUE HIZO ESTALLAR AL VIEJO REGIMEN? La opresión y explotación en que vivía el pueblo trabajador y la burla a que era sometido en cada proceso electoral.

12.- CUAL FUE EL GRAN PROBLEMA DEL GENERAL PORFIRIO DÍAZ QUE LO LLEVÓ AL DESTIERRO? Fue su incapacidad para transmitir el poder a las nuevas generaciones.

13.- CUALES SON LOS TRES ELEMENTOS QUE CARACTERIZAN AL REGIMEN PORFIRISTA? El Caciquismo, el latifundio y la hacienda.

14.- QUE ERA EL CACIQUISMO? Era la expresión absoluta del ejercitto del poder político, regularmente en manos de una persona que mantenía el control de las voluntades ciudadanas en materia electoral.

15.- QUIEN ERA EL CACIQUE? Era la persona que recibía indicaciones emitidas por las autoridades superiores a su cargo para que organizara los trabajos que conducirían a los resultados de antemano.

16.- REQUISITOS DE UN CACIQUE? Ser un individuo con propiedades, solvencia económica y prestigio social entre los pudientes.

17.- QUE ES EL LATIFUNDISMO? Es la expresión de la existencia de grandes extensiones de terreno en pocas manos, normalmente miembros de la misma familia, y no era obligatoria la totalidad de su explotación.

18.- QUIEN ERA EL LATIFUNDISTA? Era el propietario de las tierras.

19.- COMO ERAN SEMBRADAS LAS TIERRAS? Por los peones para beneficio exclusivo del propietario, o también eran tratadas por medieros, que eran rancheros que pactaban la repartición de la cosecha entre el trabajador, que ponía la fuerza de trabajo y latifundista, la tierra.

20.- QUE ERA LA HACIENDA? Empresa productiva y comercial donde los peones dependían del propietario de la tierra.

21.- COMO VIVIAN LOS PEONES DE LA HACIENDA? En las condiciones que el propietario les otorgaba, laboraban en los predios que les indicaban y cumplían jornadas de sol a sol.

22.- COMO LES PAGABAN A LOS PEONES DE LA HACIENDA? El patrón les pagaba un jornal y podían pedir los artículos que necesitaban para su consumo en la Tienda de Raya, donde les apuntaban el valor de los productos que llevaban y que debían de pagar al fin de la temporada.

23.- PORQUE NUNCA LLEGABAN A SALDAR LA CUENTA QUE SE DEBIA EN LA TIENDA DE RAYA? Porque les apuntaban un precio excesivo por los artículos, y la deuda se transmitía de padres a hijos.

24.- CUALES ERAN LAS PRINCIPALES HACIENDAS EN SINALOA?

- EL DORADO Y NAVOLATO EN CULIACAN: se paga con fichas (monedas) de uso exclusivo en esas empresas.

- PERICOS EN EL VALLE DE MOCORITO: con producción de mezcal de reconocido prestigio internacional.

- LA CONSTACIA Y LA FLORIDA EN EL FUERTE: dedicada a la molienda de la caña de azúcar y la fabricación de sus derivados.

- LA CAMPANA DE DON NATIVIDAD TOLEDO EN EL SUR DE SINALOA: dedicada principalmente a la ganadería, también a los derivados de la caña de azúcar y la agricultura.

- CACALOTÁN EN ROSARIO: destilando agave para elaborar mezcal.

- LA PALMA EN MAZATLÁN: fabricante de mezcal.

- OTRAS QUE SE ENCONTRABAN A LO LARGO Y ANCHO DE SINALOA.

25.- QUE AGILIZARON LAS LINEAS TELEGRÁFICAS? Agilizaron la comunicación privada, social y comercial por medio del sistema ideado por Samuel Morse.

26.- CUALES FUERON LOS PRINCIPALES PUERTOS? Veracruz, Campeche, Acapulco, después Mazatlán, Topolobampo, Tampico, Lázaro Cárdenas ( las truchas) y puerto México en Yucatán.

27.- CUALES FUERON LOS FERROCARRILES CONSTRUÍDOS EN SINALAO?

- El ferrocarril ALTATA-NAVOLATO-CULIACAN.

- El ferrocarril KANSAS CITY MEXICO Y ORIENTE

- El ferrocarril CHIHUAHUA-PACÍFICO, conocido como el CHEPE.

- El ferrocarril en los Mochis para movilizar la caña de azúcar.

28.- COMO SE LE LLAMÓ AL FERROCARRIL QUE COMUNICA ALTATA-NAVOLATO-CULIACÁN, QUE TODAVÍA EXISTE Y QUE TRASNPORTA GRANDES VOLÚMENES DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS? El tacuarinero porque ahí vendían las mujeres unas rosquillas de harina de maíz, circular, cocidas en  horno las cuales tenían por nombre tacuarines.

29.- DONDE FUE CONSTRUÍDO EL FERROCARRIL KANSA CITY MEXICO Y ORIENTE?  Nacía en el puerto de Topolobampo (en la –costa de Ahome) , para llegar a Chihuahua. Este ferrocarril lo inauguró el presidente Adolfo López Mateos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (111 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com