ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Y Geografia De Venezuela


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  2.466 Palabras (10 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 10

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la educación Universitaria Misión Sucre 4 to semestre Naricual Edo Anzoátegui

Historia y Geografía de Venezuela

Profesora. Integrantes.

Maryuri Ochoa Lilian Celaya

Luis Megias

Mayra Martínez

Génesis Guaramata

Rosanny Guillen

INDICE

Introducción

De la subsistencia a la dependencia económica y la búsqueda de nuevas alternativas para consolidar la diversificación productiva.

Proceso de conquista y colonización

Antecedentes históricos

Sistema económico

Conclusión

INTRODUCCION

En la búsqueda de nuevas alternativas comenzó a adquirir mayor importancia el análisis de las potencialidades endógenas de cada territorio.

El desarrollo endógeno surge en la búsqueda de una reducción en la dependencia de los gobiernos y agentes económicos del exterior  

De la subsistencia a la dependencia económica y la búsqueda de nuevas alternativas para consolidar la diversificación productiva. La explotación capitalista neoliberal en todo el planeta arrastró a pueblos enteros a la miseria, desesperanza, enajenación, destrucción y esclavitud.

El espacio geográfico, como perspectiva de análisis crecimiento económico adquiere importancia en la actualidad, dado el proceso de globalización e internacionalización de la economía. La región, en todos los casos, alude a un territorio y a la dotación de recursos productivos. Sin embargo, en ella se da un conjunto de interacciones que conforman un sistema compuesto por subsistemas productivos, institucionales y culturales, que encierran en sí un cúmulo de relaciones, tales como: las relaciones capital – trabajo, los flujos de intercambio, las relaciones monetarias, las organizaciones y procedimientos para la toma de decisiones y las pautas de comportamiento social.

En la búsqueda de alternativas a la visión del desarrollo como crecimiento económico, se ha impuesto un cambio de actitud y de visión donde cobran mayor importancia los aspectos territoriales y las formas de gestión empresarial y tecnológica. Bajo esta perspectiva, según Storper y Worker (1995), comenzó a adquirir mayor importancia el análisis de las potencialidades endógenas de cada territorio, incluyendo en ello no sólo los factores no económicos (sociales, culturales, históricos, institucionales, etc.), los cuales también son decisivos en el proceso de crecimiento económico local.

El desarrollo endógeno local emerge como un nuevo modelo de análisis que incluye las empresas locales, la capacidad de innovación y el aprovechamiento del potencial de desarrollo existente en las regiones. Bajo esta visión el proceso de desarrollo surge “desde abajo”, en la búsqueda de una reducción de la dependencia de los gobiernos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com