ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Venezuela


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  992 Palabras (4 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 4

PERIODOS DE LA HISTORIA DE VENEZUELA

PREHISPÁNICO

El poblamiento prehispánico se inició hace unos 13.000 años, con grupos humanos que practicaban la cacería de algunas de las especies de grandes herbívoros, que luego, desaparecerían debido a los cambios climáticos que ocurrieron hacia finales de la época geológica conocida como pleistoceno. Los testimonios de estas antiguas poblaciones se encuentran en sitios como Taima-Taima, en el estado Falcón, donde se han hallado osamentas de mastodontes que fueron cazados con lanzas de puntas de piedra.

ORIGEN DEL HOMBRE AMERICANO

.

ANTIGÜEDAD DEL POBLAMIENTO INDÍGENA VENEZOLANO

Etnias arawacas Para 1498 las etnias arawacas se concentraban en el Occidente y Centro de lo que sería Venezuela y colonizaban y comerciaban con diversas islas de las Antillas. Hoy en día los principales grupos arawacos se hallan en el Zulia (ante todo los wayúus) y en el Amazonas.

Etnias yanomami: Las etnias yanomamö se hallan ante todo en la zona Este y Sur del estado Amazonas y en el Suroeste del Estado Bolívar. Han sido uno de los grupos que mantuvieron un mayor aislamiento respecto a los occidentales. En las últimas décadas han sufrido especialmente por la penetración de mineros ilegales, traficantes y otros grupos foráneos.

Etnias makú: Habitan en el Amazonas venezolano. Su territorio se encuentra en el suroccidente del estado Bolívar, río Kaima, tributario del Cuchivero, municipio Cedeño, en la parroquia Ascensión Farreras, donde hay 11 comunidades hoti; y al norte del estado Amazonas, municipio Atures, donde hay 14 comunidades en la zona del caño Iguana, tributario del Asita, al occidente de la Serranía de Uasadi, y en el río Parucito

EVOLUCIÓN DE LOS GRUPOS INDÍGENAS

La evolución de las comunidades indígenas de Venezuela se puede clasificar de la siguiente manera:

Formación preagrícola: integrada por pequeñas comunidades de cazadores, pescadores y recolectores de frutos silvestres y conchas marinas, que poblaron el territorio venezolano) entre 15000 y 1000 años a.C.

Formación agrícola incipiente: compuesta por comunidades que combinaron las actividades de caza, pesca y recolección con el cultivo elemental de frutos silvestres, como la yuca amarga.

Formación agrícola media: representada por aquellas comunidades que practicaron el cultivo en conucos familiares, donde sembraron maíz, fríjol, algodón, tabaco y otros frutos permanentemente.

Formación agrícola avanzada: integrada por las comunidades que practicaron una agricultura de regadío, con la construcción de terrazas, canales, estanques y almacenes de piedra y barro para guardar los excedentes de alimentos.

Formación indohispánica: representada por las comunidades que establecieron contacto con la cultura europea e incorporaron a sus formas de vida técnicas y costumbres de los europeos (1500 d.C. en adelante).

FAMILIA LINGÜÍSTICA INDÍGENAS

Los ARAWACOS

Los arawacos constituyeron el grupo indígena más numeroso y extendido dentro del continente americano. La mayor parte de su población se localizó en el área amazónica, desde donde penetraron al territorio venezolano siguiendo el curso de los grandes ríos del Sur.

Los CARIBES

Las tribus de lengua caribe penetraron al territorio venezolano desde el sureste, utilizando diferentes vías, tanto terrestres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com