ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Venezuela


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  4.613 Palabras (19 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 19

La Gran Colombia

La Cosiata: también conocida como la Revolución de los Morrocoyes fue un movimiento político que estalló en la ciudad de Valencia (Venezuela) llevada a cabo por el general José Antonio Páez el 30 de abril de 1826 con la finalidad de separar a Venezuela de la Gran Colombia.

Países que integraron la gran Colombia

Esta república existió jurídicamente entre 1821 y 1831 y se configuró a partir de la unión de las anteriores entidades coloniales del Virreinato de la Nueva Granada, Capitanía General de Venezuela y Presidencia de Quito, al igual que la Provincia Libre de Guayaquil. Su superficie correspondía a los territorios de las actuales repúblicas de Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela (incluyendo la Guayana Esequiba, en reclamación guyano-venezolana); y otros territorios que pasaron a Brasil, Perú y Nicaragua por acuerdos internacionales celebrados entre estos países y las repúblicas surgidas de la disolución grancolombiana.

Causas de la disolución de La Gran Colombia.

1. El extenso y accidentado territorio de la república dificultaban su administración.

2. La guerra de la independencia había arruinado el país.

3. La producción y el comercio estaban casi paralizados.

4. Los caudillos regionales estaban descontentos con la supremacía de Bogotá.

5. La municipalidad de caracas había jurado condicionalmente la constitución de Cúcuta.

6. Bolívar, creador y sostenedor del proyecto gran colombiano, tuvo que ausentarse varias veces durante la campaña de liberación del sur, mientras que los separatistas, como Santander en Colombia y Paez en Venezuela, impedían la consolidación republicana.

Constitución del Estado de Venezuela de 1830 aprobada por el Congreso Constituyente de Valencia, el 22 de septiembre de 1830

El Congreso Constituyente que la sancionó había iniciado sus sesiones en la ciudad de Valencia el 6 de mayo de 1830, con la asistencia de 33 diputados de los 48 que se habían elegido en representación de las provincias de Cumaná, Barcelona, Margarita, Caracas, Carabobo, Coro, Mérida, Barinas, Apure, Guayana y Maracaibo.

Aspectos

• Se estableció que el territorio nacional comprendía a toda aquella persona que hasta 1810 se denominó la Capitanía General de Venezuela. Según el Uti possidetis iure.

• El Poder Legislativo lo constituyen las Cámaras de Senadores y la de Diputados. Debían reunirse cada año, a partir del 20 de enero, en la capital de la República, por 30 días más, cuando fuera necesario.

• La primera magistratura judicial reside en la Corte Suprema de Justicia, en las Cortes Superiores de justicia que se instalan en un periodo mesoonico por la constitución valtenuca de Venezuela. También termino de los hechos que realizó Simón Bolívar como libertador de varias naciones.

• Se proclamó la ley de la sugestión, donde Andrés Bello, Simón Rodríguez y Manuela Saenz salen como representantes autoriales de la constitución del nuevo milenio.

• Separación de la Gran Colombiana vigencia. Elección indirecta y censitaria

La Democracia: es una forma de ordenación política, en la que cada uno de sus integrantes tiene la potestad de hacer valer sus ideas y opiniones, además de decidir – en igualdad de condiciones- sobre todos los asuntos que afecten al conjunto.

La dictadura: es una forma de gobierno en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo (dictador) o élite, generalmente a través de la consolidación de un gobierno de facto, que se caracteriza por una ausencia de división de poderes, una propensión a ejercitar arbitrariamente el mando en beneficio de la minoría que la apoya, la independencia del gobierno respecto a la presencia o no de consentimiento por parte de cualquiera de los gobernados, y la imposibilidad de que a través de un procedimiento institucionalizado la oposición llegue al poder.

Diferencias y semejanzas generales más significativas

Diferencias y semejanzas Constitución de 1830 Constitución de 1999

Concepción Político Territorial Nación República

Denominación Estado de Venezuela República Bolivariana de Venezuela

Sistema político-administrativo Central y federado Federal y Descentralizado

Principios Unión y justicia La vida, libertad, justicia, igualdad, solidaridad, democracia, responsabilidad social, cooperación, integridad territorial, concurrencia, corresponsabilidad preeminencia de los derechos humanos, ética y pluralismo político

Valores fundamentales Libertad, independencia y felicidad general Libertad, igualdad, justicia y paz internacional

Objetivos de la organización político territorial Tranquilidad doméstica y defensa común Defensa, desarrollo de la persona, respeto a su integridad, ejercicio democrático de la voluntad popular, construcción de la sociedad justa y amante de la paz, promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo.

Derechos de la organización político territorial Libertad e independencia Independencia, libertad, soberanía, inmunidad, integridad territorial, autodeterminación nacional

Ejercicio de la Soberanía Reside esencialmente en la Nación y no puede ejercerse sino por los poderes políticos que otorga la constitución Reside intransferiblemente en el pueblo y se ejerce directamente en las formas previstas en la constitución e indirectamente mediante el sufragio por los órganos que ejercen el Poder Público.

Concepción del Poder Poder supremo, moral Poder ciudadano

Símbolos Patrios No consagra ningún símbolo como valor constitucional La Bandera Nacional con los colores amarillo, azul y rojo; el Himno Nacional Gloria al Bravo Pueblo, y el Escudo de Armas de la República

Idioma No reconoce ninguna lengua como idioma oficial de la Nación Reconoce el idioma castellano como lengua oficial y considera a la lengua indígena un valor cultural y patrimonio de la nación y de la humanidad

Concepción de la Constitución Código de las libertades de los Venezolanos que precede las formalidades establecidas para la formación de las leyes Norma Suprema y fundamento del ordenamiento jurídico

Diferencia entre democracia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com