ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de Guatemala I Baile de los moros


Enviado por   •  24 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  954 Palabras (4 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 4

Universidad San Carlos de Guatemala

Escuela De Formación De Profesores De Enseñanza Media –EFPEM-

Lic. José Luis González

Historia de Guatemala I

Baile de los moros

Melany Smile Siboneth Lira Sajvin

Carné  201410145

Introducción

Es posible que en más de alguna ocasión hayamos podido visualizar el baile de moros, en una feria, en el atrio de alguna iglesia. Probablemente hemos creído que es un baile tradicional de Guatemala y que lo hacían nuestros antepasados los mayas, pero la realidad es otra, esta clase de baile la adoptaron lo mayas a través de la conquista y evangelización española. En este ensayo se proporcionan detalles del baile de moros del comienzo de este baile y como es que en Guatemala se fue adoptando que ahora forma parte de nuestra cultura.

EL BAILE DE MOROS

El baile de moros es una costumbre llena de misticismo desde la época maya o tan solo es una adaptación de las costumbres españolas a Guatemala.  

Los Moros es una festividad popular celebrada en España, principalmente en el sur de la comunidad Valenciana y otras zonas del sureste peninsular. Según la tradición, estas fiestas conmemoran las batallas que se libraron durante la Reconquista, durante la cual los reinos hispánicos cristianos retomaron los dominios ocupados por los mahometanos. Se conmemora asimismo todo el período de rebeliones sarracenas, ataques de piratas berberiscos, y la definitiva expulsión de los moriscos, que tiene lugar en el siglo XVII, época en la que, en algunos casos, tienen ya su origen los albores de esta celebración.

Estas fiestas son celebradas fundamentalmente en el Levante español, teniendo su epicentro en la provincia de Alicante y sur de la provincia de Valencia, donde están las ciudades en las que se celebran las fiestas más masivas. Según Wikipedia “La fiesta de moros y cristianos nace como rememoración de la etapa del poderío musulmán en la península Ibérica y de las batallas que fueron alternando el poder entre musulmanes y cristianos”.

La fiesta de Moros es una de las celebraciones más genuinas dentro de la amplia gama de celebraciones festivas de gran arraigo y tradición en toda España.

Esta fiesta tiene un origen y una base profundamente religiosa, que se ha ido enriqueciendo a la vez con un claro componente lúdico, existente en cualquier festividad. Sin embargo, es su componente teatral y representativo de la Historia lo que la hace única en su género. La invasión y dominación musulmana en la península ibérica durante varios centenares de años dejó una gran huella en la sociedad medieval española, que no terminó con el final de la Reconquista de los reinos cristianos a finales del siglo XV. Con el paso de los siglos, las poblaciones que celebraban Moros fueron enriqueciendo y moldeando esta representación histórica adaptándola a hechos históricos locales o a otros hechos históricos acaecidos a lo largo de los siglos pasados de especial relevancia social, dando lugar a un renacer de distintas e interesantes nuevas tradiciones y costumbres alrededor de esta fiesta, que contribuyeron a expandirla todavía más por gran parte del territorio español y a considerarla cada vez más como una fiesta de referencia cultural en toda España.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (140 Kb)   docx (69.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com