ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de México II. El Porfiriato


Enviado por   •  11 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 2

Instituto Internacional para el Desarrollo Empresarial

[pic 1]

Historia de México II

Impartida por el profesor Abel Pérez Vásquez

Porfirio Diaz y su legado en México

[pic 2]

Alumno Irán Hasiri Tapia Martínez

Tecate, B.C.                                                       6 de octubre del 2021


 

Reflexión

         El porfiriato es considerablemente una de las etapas mas importantes de nuestro país en épocas contemporáneas, sin lugar a duda fue un gran avance para la economía de nuestro país, así como un gran comienzo en la industrialización, ¿A costa de qué? A costa de mucha desigualdad política y social…

José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, mejor conocido como Porfirio Diaz, tras haberse forjado en los fuertes aceros del ejercito mexicano, contando con unas ideologías liberalistas, toma el control del país de una manera abrupta; el pueblo mexicano, cansado de los ríos de sangre derramados durante todo el siglo XIX, ceden ante la potente promesa de un cese bélico para la nación ante el general oriundo de Oaxaca.  

Reiterando; a este periodo se le pueden atribuir diversos avances en el desarrollo económico y la gran razón de esto se le debe a la fuerte inversión extranjera lo que llevo a la creación de un sistema ferroviario, reactivación de la productividad, prioridad a la educación, integración de indígenas, relaciones internacionales (figura A), por mencionar unos pocos.

[pic 3]


[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

El reinado de la desigualdad de la mano con abusos de poder, nepotismo y dictadura, llegarían al comienzo de su final en el año 1911, tras el tratado de Juárez, cediendo así la presidencia de la republica Francisco Ignacio Madero González.

El legado de Porfirio Diaz es agridulce, lleno de fraudes electorales, legitimación de actos inconstitucionales, criminalidad. Todos hemos escuchado su gran dictadura de 30 años, sin embargo, considero importante el análisis del otro lado de la moneda, un lado muy integral; lleno de avances y consolidación para el País.

Referencias

[1]


[1] https://www.gob.mx/sedena/documentos/el-porfiriato

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/3174/fasciculo_4_momentos_estelares.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (561.7 Kb)   docx (466.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com