ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de Mexico. El Porfiriato


Enviado por   •  2 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  502 Palabras (3 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 3

La consolidación del estado mexicano fue un proceso muy complicado para México, ya que tuvo que pasar por varias crisis, eventos, personajes y entre muchas cosas.

La independencia de 1810, da el inicio a todo, la finalidad de la independencia era acabar con la monarquía española, la cual el pueblo ya estaba harta de ella, para eso, Miguel Hidalgo, quien fue un personaje bastante importante, organizo al pueblo para levantarse en armas la madrugada del 16 de septiembre de 1810, Gracias a Miguel hidalgo y su valentía, somos un país libre de la corona española, pero no estuvo solo, también recibió el apoyo de varios personajes como: Juan Aldama, Agustín de Iturbide, Ignacio Allende, entre otros. Antes de la Guerra de Independencia, México vivía bajo una forma de gobierno monárquica, la cual se deseaba eliminar y junto con ella los privilegios y beneficios centrados en una solo figura, la del rey.

Durante el gobierno de Juan Álvarez y Benito Juárez Se promulgaron las leyes de reforma en 1855, las cuales consistían en separar la iglesia del estado y la anulación de impuestos.

En 1867 Por segunda vez, cae el imperio francés, con el Fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo, el cual deja a México libre de los franceses, todo esto fue causado gracias a Benito Juárez, quien fue un importante político reconocido en México, gracias a el ejercito liberalista, la monarquía cae.

El Porfiriato llega a México en 1876, Gracias a que Porfirio Diaz se vuelve presidente por alrededor de 35 años, prácticamente su gobierno se basaba en elevados impuestos, ya que quería pagar la deuda externa del país, aun así, al pueblo no le basto, aunque Porfirio Diaz solo buscaba la Paz en México.

La Revolución Mexicana, fue un proceso político y social que buscaba

terminar con los privilegios de unos pocos, de aquellos quienes se encontraban al frente del gobierno ejerciendo una política individualista de beneficios propios, y así poder alcanzar los ideales europeos de un Estado moderno, se caracterizó por el establecimiento de un poder central fuerte, así como la creación de una infraestructura administrativa, financiera, diplomática y militar, también se creó ejercicio de la soberanía del pueblo, donde el poder deja de ser individual para pasar a ser representado por

instituciones, las cuales su legitimidad se regula a través de la Constitución Política.

En la Revolución Mexicana Participaron varios personajes como Emiliano Zapata y Francisco I. Madero, los cuales querían acabar con el gobierno de Porfirio Diaz, por lo cual se levantan en armas y logran hacer que Porfirio Diaz Renuncie a la presidencia, Quedándose con ella Francisco I. Madero.

Gracias a nuestros valientes ciudadanos y personajes históricos, México es un país libre de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (32.9 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com