ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASIGNATURA: HISTORIA DE MÉXICO CONTEMPORÁNEO II “EL PORFIRIATO”


Enviado por   •  14 de Octubre de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.165 Palabras (5 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 5

ASIGNATURA: HISTORIA DE MÉXICO CONTEMPORÁNEO II

“EL PORFIRIATO”

GRUPO:

2IM9


EL RÉGIMEN PORFIRISTA

CARACTERIZACIÓN GENERAL

El régimen porfirista o porfirismo es la historia de la etapa en que México fue gobernado por Porfirio Díaz entre 1876 y 1911. Salvo 1880-1884 donde fue presidente Manuel González. Esos años marcaron la consolidación del país y el desarrollo acelerado de ferrocarriles ayudó a vincular mercados locales separados por obstáculos geográficos. Díaz captó la necesidad de la burguesía. Su triunfo inicial y dictadura se dieron por el deseo de estabilidad política y paz social ya que eran las exigencias de clases poseedoras nacionales e inversionistas extranjeros.

El sistema capitalista se desarrolló con rapidez y estimuló el crecimiento de la economía del país. Contribuyeron tres factores:

  1. Estabilidad política impuesta por el régimen,
  2. Avalancha de inversiones extranjeras e integración de la economía nacional y
  3. Su vinculación a los mercados exteriores debido al desarrollo de las comunicaciones, sobre todo el ferrocarril.

Esta transformación capitalista se hizo desde arriba. El capitalismo que hace el Porfiriato es una trasformación lenta de terratenientes feudales en capitalistas y apertura indiscriminada al capitalismo. Fue una vía autoritaria.

México conoció la estabilidad política, liquidó buena parte de las trabas feudales heredadas de la Colonia y conoció el triunfo de la burguesía liberal, en el último tercio del siglo XIX. El imperialismo apareció donde grandes monopolios, banqueros e industriales conforman el sector financiero.

En México, las inversiones extranjeras controlaron ramas de la economía. En minería, petróleo, ferrocarriles, electricidad, bancos, industria y comercio se desarrollaron más las actividades de exportación y recibieron un escaso impulso la producción industrial y agropecuaria destinada al mercado nacional. La economía nacional tuvo un importante crecimiento, subordinado y dependiente de grandes potencias capitalistas y sus monopolios.

La burguesía nacional –industriales, banqueros, comerciantes y latifundistas –se convirtieron en socios menores. La economía del país quedó subordinada a los intereses de los grandes monopolios.

En la agricultura predominaban los latifundios. La reforma dio un golpe casi mortal a los latifundios eclesiásticos. Sentó las bases legales para el despojo de las tierras a las comunidades campesinas. Aprovechando las facilidades de todo tipo (jurídicas, políticas, represivas) otorgadas por el gobierno porfirista, los terratenientes despojaron de sus tierras a los campesinos.

En área económica se experimentó un proceso de modernización y liquidación de las viejas formas de producción; pero en forma desigual y desequilibrada. La política del porfirismo fue conservar sin afectación los latifundios semi feudales e impulsar su transformación capitalista con el apoyo estatal. Coexistían las formas de producción capitalistas con pre capitalistas.

El gobierno porfirista fue el primero que aplicó una política económica definida. Impulso el desarrollo del capitalismo privilegiando a la inversión extranjera y apoyando grandes haciendas para convertirlas en latifundios capitalistas. El modelo de desarrollo fue un modelo exportador primario. Lo fundamental era impulsar la producción para exportar las materias primas agrícolas y minerales. Los ferrocarriles fueron trazados para facilitar la salida a los puertos y a la frontera norteña de los productos agrícolas y minerales. Se apoyó a haciendas para la exportación y extranjeros que explotaban las minas del país. El PIB creció a una tasa anual media de 3.4%. De 1877 a 1910 pasó de 15,692 millones de pesos a 47 054. La población crecía a un ritmo de 1.4%.

Los beneficios se concentraron en las manos de un reducido número de terranentes, capitalistas, banqueros e inversionistas extranjeros. El conjunto de la población vivía en condiciones de miseria extrema. El “orden” se mantuvo con mano férrea.

ASCENSO DE PORFIRIO DÍAZ AL PODER

Derrotado en las urnas por Juárez, se levantó con el Plan de La Noria y ser derrotado en el campo de batalla. Persistente, durante el gobierno de Lerdo, Díaz buscó apoyos para otro asalto al poder.

Para el éxito del Plan de Tuxtepec (con la demanda de “no reelección”) se alió con grupos de empresarios, caciques regionales y capitalistas estadounidenses que apoyaron con armas y dinero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (181.4 Kb)   docx (843.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com