ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de Panama - objetivos


Enviado por   •  21 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 3

Trabajo Grupal

Historia de Panamá

Profundizar En Las Necesidades Y Objetivos De Los Españoles En La Elección De Los Asentamientos

  1. Objetivos de los Españoles

El primer europeo en llegar a Panamá fue el explorador y conquistador Rodrigo de Bastidas. Llegó por primera vez al Nuevo Mundo con Colón en su segundo viaje. Después de regresar a casa de esa expedición, Bastidas recibió permiso para lanzar su propia expedición que se dio en 1499. Luego de explorar la costa del norte de Colombia, Bastidas terminó llegando a Panamá en 1501. Navegó por las islas de San Blas antes de dirigirse a Santo Domingo para reparar sus barcos.

Al año siguiente, el propio Colón llegó a Panamá, siguiendo la costa de Costa Rica en su cuarto y último viaje. Se metió en la costa en Bocas del Toro, donde la bahía y un pueblo local, Almirante, todavía llevan su nombre. Colón siguió la costa a lo largo de la parte superior de Panamá hasta lo que ahora se conoce como Portobelo, que él mismo denominó. Unos años más tarde, en 1510, los españoles regresaron a la zona. Fundaron un asentamiento llamado Santa María de la Antigua del Darién, que ahora se encuentra en la actual Colombia. Santa María fue el primer asentamiento europeo en el continente americano y una base para todas las exploraciones futuras.

El líder de los colonos, Vasco de Núñez de Balboa, llegó primero a Panamá con Bastidas en 1501. Tenía sus propias ambiciones de gloria. Balboa había escuchado de los indígenas que había otro océano cerca y que la tierra que había establecido era, de hecho, un istmo. Después de cruzar el istmo y conquistar y entablar amistad con las tribus en el camino, Balboa finalmente caminó hacia el Océano Pacífico, el primer europeo en hacerlo, el 25 de septiembre de 1513. Reclamó todo el mar para la corona española. Les tomó otros 6 años comenzar a colonizar el lado del Pacífico de Panamá.

En 1519, Pedro Arias Dávila llegó a Santa María por orden de la Corona para gobernar el área. Lo primero que hizo fue abandonar el asentamiento y moverse a través del istmo hacia el Pacífico. Allí, fundó un asentamiento llamado Nuestra Señora de la Asunción de Panamá, ahora conocida como Ciudad de Panamá. Usando este asentamiento como base, Davila construyó barcos para el Océano Pacífico y envió exploradores a toda la costa.

La importancia de la ciudad de Panamá en la conquista española de las Américas no puede ser exagerada. Una base en el Pacífico para los españoles aseguró no solo la conquista de América Central sino también la del Imperio Inca en Perú. Una vez que los españoles tuvieron una posesión firme de las Américas, Panamá pudo transformarse en lo que es hoy. Un punto de tránsito para personas que viajan de una parte del mundo a otra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (24.8 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com